Aumento a Bs. 40 del pasaje en Los Salias y Los Teques es ilegal

Los alcaldes Josy Fernández y Francisco Garcés aseguran que aún no ha sido autorizado el incremento que debe surgir tras llegar a un acuerdo entre comunidades, gremio transportista y alcaldías.

Acaloradas discusiones entre pasajeros y chóferes, así como protesta por parte de usuarios molesto, generó este miércoles el cobro “ilegal” del aumento del pasaje en las rutas urbanas y suburbanas en el Municipio Los Salias.

Álvaro Sánchez, represente del comité de usuarios de la referida jurisdicción, denunció que desde el día de ayer los transportistas de la Unión de Conductores de San Antonio incrementaron el costo del pasaje a 40 bolívares lo que es “ilegal, pues no ha sido publicado en gaceta”, dijo.

Reseñó que igualmente están cobrando 60 Bs en la ruta que une San Antonio con Los Teques cuando hasta este lunes tenía un costo de 40 Bs, “para bajar a Caracas ayer cobraron 85 Bs, cuando el costo legal es de 70”, reseñó Sánchez.

Por su parte la concejal María Alejandra López calificó igualmente de ilegal el incrementó y exhortó a los usuarios del municipio a no cancelarlo pues el mismo no fue aprobado por la Cámara municipal.

Por su parte Asdrubal Urbina, estudiante universitario, dijo que están dispuestos a protestar para impedir que los transportistas sanatoñeros sigan “burlándose de la comunidad” y reiteró el mal trato que suelen recibir tanto estudiantes como personas de la tercera edad por parte de los profesionales del volante.

“Ante la falta de autoridades municipal los chóferes siguen haciendo los que le da la gana, tenemos meses denunciando que sólo permiten montar a 5 estudiantes por unidad y ni el alcalde ni los concejales hicieron nada, hoy día aumentan violando la ley y sigue el silencio cómplice”, dijo Urbina.

Respuesta
Rafael Vargas, miembro del gremio de conductores, aclaró que la alcaldía no ha hecho o avalado algún aumento del pasaje, sino que surgió a nivel nacional por la federación de transportistas.

“Entendemos que el alcalde no puede hacer aumentos de pasaje, sin embargo nosotros nos hemos visto obligados a hacerlo ya que el costo de la vida es demasiado elevado. La situación es similar a la del Kg. de carne, que según la Gaceta Oficial cuesta 250 bolívares, pero en una carnicería la misma cantidad vale 1.500 bolívares. Es el alto costo de la vida, donde hasta los cauchos son incomparables”, dijo.

Respecto al caso de los estudiantes, aseguró que ellos deben presentar su tarjeta estudiantil de lunes a sábado, a pesar que los días domingos quieren hacer uso de la misma. “Al final representan perdidas para nosotros, ya que el costo de las unidades y su mantenimiento cada vez es mayor.”

Al consultar por qué sólo aceptan a 5 estudiantes por unidad en las rutas de San Antonio hacia Caracas, afirmó que en un trayecto tan largo no podrían llevar sólo a estudiantes, ya que no han percibido subsidio por parte de Fontur desde hace 5 meses y las perdidas por carrera serían catastróficas.

Respecto a los ciudadanos de la tercera edad, advirtió que por ley no deben pagan pasaje en las líneas urbanas; sin embargo, en las rutas interurbanas y suburbanas deben pagar el 50% del costo total del pasaje.

Daniel Murolo
dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil