Educadores manifiestan que aumento pírrico no dignifica al gremio

Catedráticos aseguraron que las remuneraciones son insuficientes.
Catedráticos aseguraron que las remuneraciones son insuficientes.

Docentes esperan que se les reconozcan los retroactivos de noviembre

Manifiestan estar en total desacuerdo con las cláusulas económicas

Los dirigentes del Colegio de Profesores de Venezuela Seccional Miranda manifestaron estar en total desacuerdo con las cláusulas económicas estipuladas por el Ejecutivo Nacional dentro del contrato colectivo, donde argumentan que no se dignifica las labores de la docencia. Además, aseguraron que no se les están reconociendo los pagos retroactivos del mes de noviembre del pasado año.

“Queremos fijar posición ante la contratación colectiva y aprovechar de hacer algunas observaciones, específicamente en las cláusulas económicas que no cubren la base magisterial. Nosotros necesitamos que por lo menos se aprueben cinco salarios mínimos, aunque la oferta del gobierno es de solo dos salarios mínimos”, aseveró Marisela Colmenares, presidenta del colegio.

Agregó que la mayoría de los docentes se encuentran entre los estatus de Docente I al IV, es decir, el 55% de los educadores poseen más de 20 años de servicio y prácticamente se mantienen cobrando un sueldo mínimo. Incluso, manifestó que ese es el problema para que no se estén graduando más profesionales en el área.

“A partir de este mes el aumento será del 25%, la mencionada situación en el pasado nos mantendría aplaudiendo pero somos críticos ante la propuesta económica. Necesitamos que el gobierno tome medidas para controlar la inflación que nos vuelve pan y agua nuestros honorarios, ya que los docentes no tenemos la culpa del desplome de los precios del barril petrolero y la mala administración del país”, alegó.

Asimismo aseguró que las primas por desempeño, geografía y transporte maquillarán los ingresos de los profesores, pero afirmó que un universo muy pequeño al final termina cobrando esos bonos. Reiteró que le están haciendo un pase de factura por algo que no hicieron y dijo que los catedráticos seguirán en la lucha por una mejor remuneración.

También indicó que el pasado contrato venció en septiembre del 2015, aunque certificó que solo se cumplió un 20% de lo estipulado. Conjuntamente que todo el gremio se encuentra en oposición a la unión unitaria de obreros, administrativos y docentes porque son cuestiones políticas. Así, como garantizó que no son obreros de segunda categoría.

Mencionó que los docentes deben trabajar con las “uñas”, porque desde hace años no se dotan y arreglan los planteles educativos. Concluyó solicitando que es prudente que declare una emergencia en la educación del estado Mirando y posteriormente en el ámbito Nacional.

Por su parte, el Secretario de Contratación y Conflicto, Pablo Martínez, solicitó que el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) que se extendió a 150 mil bolívares ponto pueda ubicarse en los 500 mil bolívares que dignifique a los docentes. Igualmente que mejoren las condiciones del Instituto de Prevención y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), ya que el gobierno no le ha puesto “ojo” a eso.

Por último, los dirigentes señalaron que están al pendiente de las reuniones en Caracas, donde poseen representantes que se encargan de hacer participe las múltiples inquietudes.

Gerardo Contreras-gerardo.contreras@hotmail.com / @gerarls_10

Salir de la versión móvil