Carencia de rigurosidad sigue marcando pauta en VAO de carretera Panamericana

El VAO en la Panamericana sigue siendo una asignatura pendiente. ARCHIVO
El VAO en la Panamericana sigue siendo una asignatura pendiente. ARCHIVO

Demarcación y señalización continúan siendo insuficientes

Conductores se quejan de que decidieran iniciarlo a partir del kilómetro 8 cuando originalmente arrancaba desde el Centro Comercial La Casona. Colas no se han hecho esperar en la vía expresa

Pese a los cambios anunciados por el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) en el VAO de la carretera Panamericana, la realidad es que falta mucho camino por andar. Siguen las quejas diarias con respecto a la aplicación del horario así como con la carencia de demarcación y señalización.

“El cambio más radical fue iniciarlo a partir del kilómetro 8 cuando originalmente se hacía a partir del Centro Comercial La Casona. La cola el miércoles en la mañana fue brutal. La semana pasada lograba llegar a Caracas a las 7:00 a.m., con esta decisión poco acertada llegué a las 8:30 a.m.”, relató Jorge Moncada, vecino de Montaña Alta, Carrizal.

–La idea no es que acorten el trayecto, sino que mejoren la seguridad. Una buena medida es que limiten el ingreso al Fuerte Tiuna, al menos durante el tiempo que dure el VAO, porque allí se forma un embudo para conectar con la autopista Francisco de Fajardo. Aparte de quitar tiempo vital, propicia la actuación de los motorizados mala conducta que aprovechan para cargar con reproductores, celulares y los anillos de quienes aún no entienden que en este país no se pueden exhibir joyas.

Otros conductores señalaron que saber si está funcionando o no es “una cuestión de intuición y suerte. Generalmente voy escuchando por las emisoras que es por donde indican si funciona o no. El viernes antepasado ni siquiera lo habilitaron, pero como hay un tramo sin defensa en la Panamericana más de uno optó por meterse por allí. No hubo accidentes no sé cómo “, dijo Gerardo Venturi, vecino de Los Salias que labora en la capital de la República.

–Ahora están colocando conos pero como cada 500 metros; no es suficiente, tienen que organizarse como en Prados del Este, donde colocan el cartel bien grande con el horario de funcionamiento y pines que van clavados al asfalto para que no puedan ser tumbado o robados, como pasa con los conos. Si en Caracas funciona no se entiende qué pasa en los Altos Mirandinos.

¿Falta de

voluntad?

 Los choques son eventos recurrentes en este tramo, llevando a que el tercer canal de contrafujo sea cuestionado. Uno de sus críticos es el alcalde del municipio Los Salias, José “Josy” Fernández, quien exhorta a sus vecinos a no usarlo.

“Sabemos que ahorra, en promedio, unos 25 minutos, pero no se justifica que arriesguen su vida por ahorrar tiempo”, dijo, haciendo referencia a los cada vez más recurrentes colisiones de frente que tienen en la arteria vial. “Hace un par de años hablábamos de 10 choques mensuales, ahora la misma cifra se da pero de manera semanal, es una situación alarmante”, apuntó.

Replanteando ideas

El secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda, Víctor Lira, aseguró que “el VAO ofrece fluidez vehicular por lo que considero que en vez de suspenderlo hay que mejorarlo. Lo más importante es la rectificación que pasa por la inversión en materiales”.

–Cuando comenzó a aplicarse colocaban conos, pero con el paso del tiempo se han dañado o han sido robados. Se podría emular el caso de Prados del Este donde colocan corrales que advierten al conductor que está utilizando un VAO, mientras que en la Panamericana quienes no son de la zona o desconocen de este canal van a ciegas porque nada indica si está o no funcionando, lo que posiblemente tenga que ver con el hecho de que la Panamericana es la carretera con más accidentes en el estado Miranda.

Según el también director de PC Miranda en el año 2014 se registraron 1.557 choques en la entidad, de los cuales 150 ocurrieron en la Panamericana. En el 2015 la cifra global pasó a 1.529  y la fragmentada a 330. “Aunque disminuimos en 2 % los accidentes en el estado, en la vía que conecta los Altos Mirandinos con Caracas la cifra aumentó 21 %, convirtiéndola en nuestra asignatura pendiente”.

Muchas ideas, poca acción

-Uno de los planes  ejecutados y prohibido posteriormente por atentar contra el libre tránsito –pese a ser acatado por 90 % de la población- para aliviar el tráfico fue el Pico y Placa que llevó a cabo el gobernador Henrique Capriles Radonski durante su primer mandato en el estado.

-A juicio del exalcalde de Los Salias y exautoridad única de la carretera Panamericana (2002-2003) Ovidio Lozada “hay capacidad económica para encarar un proyecto ambicioso, como por ejemplo una autopista”, idea que ya ha merodeado a otras personas sin que se haya puesto en práctica.

– Esperan que la apertura de la estación de San Antonio de los Altos alivie la carga vehicular.

-Durante el 2011 el exdiputado de la Cámara de Miranda, Richard Guevara, exhortó en vano al Ejecutivo nacional a que devolviera al gobernador Capriles Radonski las atribuciones sobre la referida carretera argumentando que «sólo los gobiernos regionales pueden solventar con mayor eficiencia los problemas locales”.

Johana Rodríguez-jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil