Sanantoñeros suman 3 días “varados” sin transporte

No sale humo blanco con transportistas en San Antonio de los Altos.
No sale humo blanco con transportistas en San Antonio de los Altos.

Sigue diatriba por tarifa de pasaje urbano en municipio Los Salias

Gobierno municipal activó flota especial para facilitar el traslado de los pasajeros hacia la capital de la República y viceversa

Hora y media tardó Milagros Aponte este viernes en abordar una unidad de transporte en el municipio Los Salias para ir a su oficina en la capital de la República ¿La razón? El paro de transporte que por tercer día consecutivo protagonizan los choferes de la Unión de Conductores de San Antonio.

“Todo comenzó la noche del miércoles en Plaza de Venezuela, cuando pretendían cobrar 105 bolívares cuando lo estipulado es Bs. 70. Ya venían cobrando Bs. 90 y muchos lo toleraban, pero cuando abruptamente comenzaron a cobrar los Bs. 105 la gente se alborotó y agarró unas defensas viales y las atravesó junto a bolsas de basura, tras lo cual comenzaron a resguardar sus unidades”, relató la habitante de El Limón.

–Esta línea tiene un monopolio, por lo tanto, hace lo que le da la gana y cobra cuánto se le antoja. A esto se le suma el descontento de los pasajeros por el mal trato que ofrecen los choferes a las personas de la tercera edad, a quienes no dejan montarse; así como a los estudiantes, últimos a quienes discriminan por utilizar las tarjetas inteligentes, solo dejan abordar 7 muchachos por unidad, cuando eso no está establecido en ninguna parte.

La versión es avalada por Tina Márquez, habitante de Los Castores, quien señaló que “ellos le han hecho la guerra a otras líneas, como los Paraná, para que uno se vea obligado a trasladarse exclusivamente con ellos. Hay que poner mano dura ya”.

Sin chantajes

La medida de paro llevó al alcalde del municipio Los Salias, José “Josy” Fernández a habilitar, con apoyo de Metro Los Teques y líneas privadas, 20 unidades para descongestionar las paradas y trasladar a las personas desde la redoma de San Antonio de los Altos hasta Plaza Venezuela.

“Nuestra prioridad son los sanantoñeros, a quienes reiteramos que no ha sido aprobado hasta la fecha ningún aumento. Reiteramos que nuestra competencia es el pasaje urbano; el interurbano y suburbano son responsabilidad del Gobierno nacional y el Ministerio de Transporte”, acotó.

La problemática no sorprende a los salienses, quienes recuerdan la situación similar vivida en el vecino municipio Guaicaipuro al cierre del año 2015 e inicio del 2016. “Era una bomba de tiempo que estallaría en cualquier momento; los alcaldes están dilatando algo que es inevitable: el aumento de pasaje”, dijo Simón Alcántara, taxista de la zona.

–Tienen miedo que la gente salga a la calle. Ya aumentaron tímidamente la gasolina; echaron para atrás el incremento de los estacionamientos y están jugando a la papa caliente con las tarifas del transporte. Ellos saben los precios de los repuestos, solo que temen la reacción del pueblo. Esta es una situación insostenible por muchos días más.

Daño colateral

La pelea que inició por un tema de dinero terminó golpeando aún más los bolsillos de los pasajeros. “Apareció cualquier cantidad de unidades piratas y la tarifa mínima era de Bs. 200”, denunció Marcos Jiménez, habitante de La Morita que tuvo que sacar dos billetes de máxima denominación para dirigirse a su trabajo en Las Mercedes.

–Quienes ya faltaron al trabajo, el colegio o la universidad este jueves, no tuvieron más opción que pagar incluso taxis que no cobran menos de 2 mil bolívares hasta Caracas o arriesgar su vida en mototaxis cuya tarida mínima es Bs. 1.500.

A juicio del entrevistado es menester que se llegue a un acuerdo con respecto al monto del pasaje más pronto que tarde. “Más allá del número que se establezca, el tema es que las autoridades hagan cumplir el acuerdo para que las líneas no sigan aumentando cada vez que les parezca conveniente. Estamos claros de la hiper inflación y no por eso a mi me aumentan el sueldo cada 15 días en mi trabajo. La gente quiere aprovecharse de la situación país para sacarle los ojos a la gente”.

No faltaron quienes optaron por llegar hasta Los Teques para abordar el Metro, que ha lucido más abarrotado de lo normal producto de los pasajeros varados en el municipio Los Salias.

Johana Rodríguez-jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil