En más de 1.000 % aumenta el precio del kilo del “negrito”

 Asombradas quedaron las amas de cada con el nuevo precio.ARCHIVO
Asombradas quedaron las amas de cada con el nuevo precio.ARCHIVO

Paquete de café molido y tostado marcará Bs. 694,21

En panaderías están haciendo los ajustes correspondientes a partir de la próxima quincena. Brindar el “guayoyo” matutino ya no será una opción de cara a los nuevos costos

Abrupto. Así fue el salto del precio del paquete de kilo de café molido y tostado que pasó de 46,6 a 694,21 bolívares, cifra que representa un aumento que ronda 1.300 % y dejó con la boca abierta a más de un comprador preocupado por lo que esto representará en el mundo bachaquero.

“Ya medio kilo de café molido artesanal de dudosa procedencia estaba siendo ofrecido tanto en el Mercado Municipal de El Paso como en las afueras de los tarantines que son instalados los domingos en la avenida Francisco de Miranda de Los Teques en Bs. 1.000. Con este ajuste los revendedores lo irán a ofrecer en no menos de 2 mil bolívares”, se quejó Francisca Uzcátegui, vecina de El Trigo.

El anuncio efectuado por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) se hace luego de que el precio del “negrito” estuviera congelado durante dos años, llevando a que el rubro paulatinamente fuera desapareciendo de los anaqueles de los supermercados, donde eventualmente llegaban presentaciones de lujo que rebasan los Bs. 2.500 antes del incremento oficial.

“Estamos trabajando para alimentarnos. Comer en la calle es un lujo que pocos pueden darse porque el menú más barato te sale en mil bolívares, un millón de bolívares de los viejos. Mucho se jactan los chavistas hablando de la cuarta República, pero entonces con ese monto era millonaria, podía comprarme un carro de segunda mano, ahora representa un kilo de café”, dijo Marisela Querales.

–De inmediato me pongo a pensar en cuánto irán a ofrecer el café en las panaderías. Ya en algunos locales lo ofrecían en Bs. 250, si el incremento es proporcional al más de mil por ciento de aumento simplemente será imposible hasta tomarse un café en la calle, costumbre tan venezolana.

 Justo y

necesario

 Compradores consultados señalaron que aunque reconocen la necesidad de ajustar los precios en función de los altos niveles inflacionarios, “al aguantar por tanto tiempo los precios, cuando los alzan de un sopetón no hay bolsillo que no lo resienta”, dijo Carmen Pérez, habitante de San Antonio de los Altos.

–Con un billete de Bs. 50 uno se compra ni una chupeta en un kiosco. Es evidente que el costo que tenía no alcanzaba ni siquiera para cubrir el empaque, pero ahora estamos hablando de más de medio millón de bolívares de los viejos; parece que a la gente se le bloqueó en el cerebro los 3 ceros que quitaron para maquillar la hiper inflación que nos está comiendo. Muchos dirán que no es un producto básico, pero yo estoy tan acostumbrada a tomarlo apenas me levanto que cuando no lo hago paso todo el día con dolor de cabeza y malestar.

Otros más radicales señalaron que lo erradicarán de su lista de compras. “Con lo intermitente que estaba llegando a los estantes y negada a pagarlo a bachaqueros, lo fui sustituyendo por infusiones naturales”, confesó Maribel Santana, residente de Carrizal.

–Como hoy día no se puede desperdiciar absolutamente nada, opto por hervir las conchas de la mandarina y al día siguiente me lo tomo. Igualmente al despertar me tomo un vaso de agua tibia con sumo de limón; es muchísimo más saludable y no me atormento ni gasto más de la cuenta.

Ajustes y más

ajustes

El medio kilo de café fue ajustado en 1.437 %, al elevarse de Bs. 23,29 a Bs. 358,12; mientras que el cuarto de kilo subió 1.474 % al pasar de Bs. 11,64 a Bs. 183,19.

El empaque de 200 gramos aumentó 1.450 % al pasar de Bs. 9,31 a Bs. 144,35, mientras que la presentación de 100 gramos se elevó 1.543 % al ir de Bs. 4,66 a Bs. 76,58. La bolsita de 50 gramos pasó de Bs. 2,33 a Bs. 40,22.

Johana Rodríguez-jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil