Aumenta violencia en noreste de Colombia por ataques atribuidos al ELN

COLOMBIAEntre enero y marzo se han presentado 22 homicidios selectivos de civiles en el departamento de Arauca, cifra a la que (se) suma el deceso en enfrentamientos armados de nueve combatientes de la fuerza pública

Una treintena de muertes violentas se registraron en lo que va del año en el noreste de Colombia, en su mayoría atribuidas a la guerrilla del ELN, duplicando la cifra reportada para el mismo período de 2015, informó este miércoles la estatal Defensoría del Pueblo.

«Entre enero y marzo se han presentado 22 homicidios selectivos de civiles en el departamento de Arauca, cifra a la que (se) suma el deceso en enfrentamientos armados de nueve combatientes de la fuerza pública y los grupos armados ilegales, para un total de 31 muertes violentas frente a 16 del año pasado», señaló el ente.

«Las informaciones preliminares (…) señalan que el 68% de los homicidios (es decir 15 casos), habrían sido cometidos por el ELN», añadió el texto de la Defensoría, que vela por el respeto de los derechos humanos en Colombia.

El organismo también adjudicó al Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevaristas), segunda guerrilla del país después de las FARC, cinco casos de restricción de la movilidad con retenes ilegales entre el 5 y el 13 de marzo en Arauca, fronterizo con Venezuela.

A esto se suma la situación en la región del Catatumbo en el departamento de Norte de Santander, también limítrofe con Venezuela, donde según la Defensoría desde principios del año se han registrado «16 homicidios selectivos (incluidos los de una mujer y cuatro menores de edad, todos en hechos aislados)».

El ente también alertó sobre la situación en esta zona por tres ataques contra civiles, dos ciudadanos heridos por enfrentamientos entre fuerza pública y grupos armados ilegales, tres policías heridos, tres atentados contra unidades militares, instalación de artefactos explosivos, secuestro con fines extorsivos y amenazas contra funcionarios públicos.

La guerrilla del ELN sostiene desde enero de 2014 negociaciones preliminares con el gobierno de Juan Manuel Santos con miras a un diálogo formal similar al que se desarrolla desde hace más de tres años en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

Sin embargo, no parece haber avances en esas conversaciones con el ELN, que ha incrementado su actividad armada últimamente.

El mes de febrero estuvo marcado por un aumento de la actividad armada del ELN en memoria del sacerdote Camilo Torres, ícono de la organización abatido hace 50 años por militares.

El ELN, surgido en 1964 por influencia de la revolución cubana cuenta actualmente con unos 1.500 combatientes, según fuentes oficiales, que citan una amplia red de apoyo de milicianos, en particular en el este y noreste de Colombia.

AFP

Salir de la versión móvil