Poder alternar trabajos entre Hollywood y España es algo de lo que Penélope Cruz se siente muy afortunada, reconoce la actriz en una entrevista con durante una pausa del rodaje en Budapest de «La Reina de España», la nueva película del director Fernando Trueba.
En esta cinta, Cruz recupera el papel de Macarena Granada que ya interpretó hace 18 años en «La niña de tus ojos», un personaje que, como ella, ha vivido la experiencia de la aventura americana.
«Como actriz, es muy interesante ver cómo es esa mujer 18 años más tarde, en qué ha cambiado. Su esencia debe ser la misma, pero le han pasado tantas cosas», cuenta sobre su experiencia al reencontrase con Granada.
Si en «La niña de tus ojos» Granada viajaba con un equipo español a rodar una película en la Alemania nazi, en esta cita el personaje regresa a la España de la década de 1950 tras años en Estados Unidos para rodar una gran producción de Hollywood.
En este sentido, Cruz reconoce que podrían tener algo en común, aunque recalca que se trata de «dos mujeres muy distintas».
Algo que significa representar «cuáles son esos cambios y cómo se manifiestan en su personalidad y en el aspecto. Cómo ha evolucionado el acento de alguien que es del sur, pero que ha pasado muchos años fuera de España».
Respecto al tono de comedia de esta cinta, la intérprete madrileña asegura que este género no es menos importante que el drama y niega que este tipo de películas le supongan un «descanso».
«Hacer reír a la gente no es fácil, no me parece un género menos importante que el drama», explica Cruz en los estudios -cerca de Budapest- donde se rueda la cinta.
La ganadora de un Oscar en 2008 por su papel en «Vicky, Cristina, Barcelona» opina que «la ligereza de la comedia, cuando funciona, tiene que parecer fácil y es normal que el público que lo viva, sienta que debe ser más fácil».
La actriz, que ha trabajado tanto en España como en Estados Unidos con los más destacados directores, insiste en que «la comedia no es nada fácil» y en que se trata de un género «muy delicado».
A la nueva película se han sumado actores como Ana Belén, Javier Cámara y los estadounidenses Mandy Patinkin y Cary Elwes, que coinciden por primera vez en la pantalla desde que rodaron juntos el clásico La princesa prometida.
«Lo estamos disfrutando mucho», asegura Cruz, que al mismo tiempo espera que la película consiga «lo que hizo la otra, que es hacer reír mucho», concluyó.