Estudiantes ‘‘mañosos’’ son el azote del IUT

 Estudiantes han denunciado hurtos dentro de salones de clases y demás áreas internas de la universidad. ARCHIVO
Estudiantes han denunciado hurtos dentro de salones de clases y demás áreas internas de la universidad. ARCHIVO

Vigilantes del instituto están de adorno

Alumnos señalaron que los robos que se han suscitado en las instalaciones de la institución han estado a cargo de sus propios compañeros

Gran parte del alumnado que hace vida estudiantil en el Instituto Universitario de Tecnología (IUT) Dr. Federico Rivero Palacio, ha elevado su voz como señal de protesta, puesto que han asegurado que los robos registrados en las áreas internas de la universidad son perpetrados por sus mismos compañeros.

El último robo registrado se suscitó durante la mañana de este miércoles, cuando un motorizado con su parrillero armado abordaron a un grupo de estudiantes y los despojaron de sus pertenencias a escasos metros del módulo de vigilancia de instituto, para luego emprender una sorpresiva huida hacia el interior de la universidad.

‘‘Unos tipos en una moto se nos acercaron y apuntaron con una pistola, nos robaron y huyeron hacia el interior de la universidad; pedimos la colaboración de los vigilantes para que cerraran el portón y ayudaran a buscar a los ladrones, pero se hicieron de oídos sordos. Aunque tenían la cara tapada, sabemos que son personas del nuevo ingreso’’, indicó una de las víctimas del suceso.

Como este hecho, muchos otros más se han llevado a cabo en diferentes áreas del centro de educación, donde hasta los profesores han sido robados en varias ocasiones. ‘‘Profesores han dejado sus carteras o bolsos en el salón y luego dicen que se les perdió el celular u otros objetos de valor’’, dijeron,

Alumnos y docentes no son los únicos afectados por la inseguridad, ya que hasta el cafetín y otros establecimientos comerciales que hacen vida dentro de la institución, han sufrido la desagradable visita del hampa. ‘‘Hace pocas semanas se metieron en la noche y robaron computadoras e impresoras que habían en el cafetín, eso es increíble’’, indicando que específicamente en estos casos los intrusos son personas ajenas a la institución.

Representantes del Movimiento Cien, grupo estudiantil de la mencionada casa de estudios, aseguraron estar ‘‘hartos’’ de la situación y de la indiferencia de las autoridades, ya que ‘‘no solo nos roban en los autobuses, sino que ahora nos sentimos inseguros dentro de nuestra propia universidad’’.

Teniendo en cuenta que la misma tiene gran extensión de territorio, indicaron que el número de vigilantes no es suficiente para garantizar la seguridad de los estudiantes. ‘‘En la entrada nunca piden identificación, ni revisan a los que ingresan para corroborar si tienen pistolas o cuchillos, los vigilantes que deberían hacer rondas se instalan en la cancha a fumar y en los transportes tampoco verifican si los que se suben son estudiantes o extraños’’, reseñaron.

‘‘Necesitamos que se nos garantice la seguridad interna al menos, porque ser atracados dentro de nuestra institución es el colmo’’, concluyeron, no sin antes mencionar que esperan reunirse con autoridades de la universidad en busca de una pronta y satisfactoria respuesta en torno a la problemática.

Frederick Ortiz-Fortiz@diariolaregion.net / @FredoCorleone_

Salir de la versión móvil