Masiva participación en procesión del Santo Sepulcro en Los Teques

13-05-H
Altas temperaturas no frenaron a los creyentes, quienes se apostaron a las 11:00 a.m. en las calles capitalina para participar en el ritual religioso.

Muestras de fe y devoción tuvieron lugar durante la procesión del Santo Sepulcro la mañana de este viernes, cuando la imagen fue sacada del Colegio Jesús de Nazaret en dirección hacia la Catedral San Felipe Neri.

“Muchos creen que es un mito, pero cuando agarramos la curva de la Vuelta del Paraíso la imagen se hace más pesada, es como si se hincara en los hombros de los cargadores”, reveló Francisco “Kico” Carpio, presidente de la Sociedad del Santo Sepulcro.

La versión cobró fuerza al ver los rostros sudorosos y hasta con muecas de dolor de los más de 30 hombres que cargaban la imagen cuyo peso estimado con el nicho de madera es de tonelada y media, cuyo recorrido tardó poco más de hora y media, tiempo suficiente para que los feligreses fueran congregándose hasta llegar al templo, donde tuvo lugar la misa de las Siete Palabras.

“Estamos muy satisfechos con la concurrencia y con la solemnidad que se desarrolló el recorrido”, confesó Leonel Vargas, miembro de la Sociedad del Santo Sepulcro, quien detalló que la asistencia fue masiva.

–Hubo más personas que el año pasado, lo que es un buen indicativo porque quiere decir que las personas se están uniendo en oración; se están refugiando en la fe para pedir que se superen no solo crisis personales, sino también la situación del país.

Lo que no fue de aplaudir fue la apatía de las autoridades tanto locales como regionales para el desarrollo del cronograma religioso.

“Aunque las cofradías nos hemos convertido en los vigilantes de estas tradiciones, las procesiones son parte de nuestra cultura popular, por lo que las autoridades deben abocarse para que sigan desarrollándose”, apuntó Vargas, quien acotó que “aunque todo quedó perfecto, no hubiera estado de más contar con el apoyo de entes públicos e incluso privados”.

-Lastimosamente cada año se nos hace más complicado costear todo lo que implica sacar las imágenes a las calles; estamos hablando de logística, de compra de flores para la ornamentación, así como la contratación de las agrupaciones para que hagan el acompañamiento musical. Con el Santo Sepulcro es más complicado porque es la única imagen que sale dos veces en recorrido el mismo día: en la mañana y en la noche.

Leonel Vargas exaltó la labor del voluntariado del Grupo Bace. Carpio aseguró que la imagen se hace más pesada cada año en la misma parte del trayecto.

Cuestión de creer

Pese a que ninguna autoridad de la alcaldía de Guaicaipuro ni la gobernación del estado Miranda estuvieron presentes, Vargas catalogó la ocasión como un reencuentro de tequeños.

“Lo maravilloso de este día en específico es que cada Viernes Santos tequeños de pura cepa que se han ido a vivir a otras partes del país vuelven a la ciudad del clima ideal a participar en esta muestra de fe”, acotó el entrevistado.

El mejor ejemplo fue la llegada de Héctor Serrano, alias “El Remolque” quien durante mucho tiempo era cargador fijo de la imagen pero tenía años sin figurar. “Precisamente esta Semana Santa reapareció y supimos que se había alejado tras sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV); sin embargo hoy volvió y cargó la imagen como en los viejos tiempos, cuando lo apodamos así por la fuerza y empuje con la que cargaba la imagen que en sus dos siglos de existencia en Los Teques ha sido restaurada en dos ocasiones”, puntualizó.

Sigue la ruta de fe

Este Sábado Santo la iglesia permanecerá cerrada durante todo el día. A las 8:00 p.m. está pautada a Solemne Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección a las 10:00 a.m. está contemplada la Solemne Misa de Pascua y procesión con el Santísimo Sacramento, por lo que extienden una invitación a la población a seguir asistiendo a las misas y recorridos de calle en muestra de esperanza.

 

[box style=»0″]

Mención honorífica

Agradecimiento especial por su loable labor extendieron los miembros de la Sociedad del Santo Sepulcro a los voluntarios de la Brigada de Auxilio, Comunicaciones y Emergencias (BACE) por la atención brindada a los asitentes a las procesiones a lo largo de la programación de la Semana Mayor.

.[/box]

Johana Rodríguez – jrodriguez@diariolaregion.net / @michellejrl

Salir de la versión móvil