La dimension historica de Francisco de Miranda

A principios de enero de 1814 es encarcelado en La Carraca, donde fallece.
A principios de enero de 1814 es encarcelado en La Carraca, donde fallece.

Nacido el 28 de marzo de 1750

Poco antes de cumplir 66 años, sufre una hemorragia cerebral y cae en cama. Convalece tres meses y medio, durante los cuales cuatro médicos diferentes coinciden en que no hay curación posible, hasta que en la madrugada del 14 de julio de 1816, fallece en la enfermería de La Carraca

Edda Pujadas, @epujadas.- El fracaso del primer intento de independencia de España por parte de Venezuela y el creciente rechazo hacia su persona, hacen renunciar a Francisco Miranda a su cargo de General en Jefe de Tierra y Mar de la Confederación.

Las intrigas de buena parte del mantuanaje criollo, la oposición que encuentra hacía varias de sus actitudes políticas, el temor sembrado en la población por el fanatismo religioso, la desorganización e indisciplina entre las fuerzas armadas hacen que Miranda pierda principalísimas posiciones como la plaza de Puerto Cabello.

Esto lo llevan a la arriesgada decisión de proponer a su contendiente español, Domingo Monteverde, la suscripción de un armisticio y una eventual capitulación. Monteverde, en realidad, no cumple lo pactado, desata el terror y un grupo de patriotas, entre los cuales se cuentan Simón Bolìvar y Miguel Peña, deciden aprehender a Miranda, cuando éste se proponía embarcarse para Curazao a fin de organizar la reconquista republicana desde Cartagena.

Las autoridades españolas lo remiten prisionero al castillo de Puerto Cabello. Resultan inútiles sus peticiones a la Real Audiencia de Caracas en solicitud del cumplimiento de los acuerdos de capitulación. Por el contrario, es llevado a la fortaleza de El Morro en Puerto Rico y a fines de 1813 conducido a España, donde es encerrado en un calabozo del arsenal de La Carraca, cerca de Cádiz.

Un venezolano universal.

Aislado totalmente del mundo exterior, Miranda sufre un ataque de apoplejía, que lo paraliza y termina por causarle la muerte en la madrugada del 14 de julio de 1816. Sus restos fueron sepultados en una fosa común, dando fin a la vida del primer venezolano universal, el precursor de la Independencia Hispanoamericana y el criollo más culto de su tiempo.

¿QUIEN FUE MIRANDA?

Francisco de Miranda nació en Caracas el 28 de marzo de 1750, siendo hijo del canario Sebastián de Miranda Ravelo y de la caraqueña Francisca Antonia Rodríguez de Espinoza. El nombramiento de su padre como capitán de una compañía de blancos isleños, produjo un fuerte rechazo de la sociedad mantuana, por lo cual, decide marcharse en 1770 a España para servir al Rey.

En 1771, sin haber cumplido todavía los 21 años, se embarca para España, con el propósito de servir en el ejército real, dando con esto inicio a un largo periplo que lo llevará a combatir en tres continentes: Africa, Europa y América y a participar en tres de los eventos más importantes de la historia universal contemporánea: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Revolución de Independencia Hispanoamericana.

Nació el 28 de marzo de 1750.

En 1772 inicia una rápida y ascendente carrera militar que comienza como Capitán del Regimiento de Infantería de la Princesa. Nombrado capitán del Regimiento de Aragón y Edecán del general Juan Manuel Cajigal en 1781 acompaña a éste con las tropas españolas que refuerzan el sitio puesto a la plaza de Pensacola, ocupada por los ingleses en la Florida Occidental.

Es en Pensacola, donde Miranda concibe por primera vez la idea de una gran patria libre para Hispanoamérica, a la que llamaría poco después Colombia o Colombeia. En abril de 1782 participa en la expedición naval española que sale de Cuba para conquistar las islas británicas de las Bahamas. Como Edecán del general Cajigal negocia la capitulación de esas islas el 08 de mayo.

En diciembre de 1784 llega a Inglaterra, con el propósito de conseguir ayuda para sus proyectos independentistas. Sin embargo, el momento no es el más propicio y Miranda se dedicará a perfeccionar su cultura, que llegará a ser imponente.

El 23 de marzo de 1792 llega a París, donde establece estrecha amistad con el alcalde de la ciudad, Jerónimo Petión y en agosto es nombrado Mariscal de Campo del Ejército Revolucionario francés, cargo que acepta como medio para promover la causa de independencia hispanoamericana. En poco tiempo cosecha grandes éxitos militares.

Al no concretarse ni la ayuda británica, ni la norteamericana para la libertad Hispanoamericana, emprende Miranda una expedición a bordo del bergantín “Leander” el 02 de febrero de 1806 hacia Jacmel (Haití). Poco después, desembarca en La Vela de Coro, toma el fortín e iza la bandera creada por él.

Monumento a Miranda en La Vela de Coro, estado Falcón.

Miranda decide regresar definitivamente a Venezuela en 1810. Llega a La Guaira el 10 de diciembre y es nombrado teniente general de los ejércitos diez días después.

Impulsa la instalación de la Sociedad Patriótica y en 1811 se incorpora al Congreso Constituyente. Sostiene la necesidad de declarar la Independencia definitiva, lo que se realiza el 05 de julio de 1811, adoptándose como bandera nacional la traída por Miranda en 1806.

A raíz del terremoto del 26 de marzo de 1812 y la derrota de Bolívar a manos de Domingo Monteverde en Puerto Cabello, Miranda comenzará una serie de negociaciones con los realistas, que concluirán con la Capitulación de San Mateo el 25 de julio de 1812 y la pérdida de la Primera República.

“No se me ha permitido por los curas y frailes hacerle exequias ningunas; con colchón, sábanas y demás ropas lo agarraron y se lo llevaron para enterrarlo”, escribe el  sirviente de Francisco de Miranda, Pedro José Morán, a sus contactos ingleses, tras el fallecimiento del primer venezolano universal.

Salir de la versión móvil