La cancillería argentina dio a conocer este lunes el nuevo límite de su plataforma continental que incorpora 1.700.000 metros cuadrados y aumenta 35% su superficie actual, incluyendo las disputadas Islas Malvinas.
«Hemos dado un gran paso en la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental», declaró la canciller Susana Malcorra en un comunicado de prensa, y estimó que se trata de «un logro significativo de la política exterior de Argentina, a través de una verdadera política de Estado».
El anuncio se hizo en base a un fallo favorable de las Naciones Unidas a una petición presentada por Argentina en 2009
Malcorra explicó que «la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, órgano científico integrado por 21 expertos internacionales de reconocido prestigio y creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, adoptó por consenso, es decir sin un solo voto en contra, las recomendaciones sobre la presentación argentina».
La presentación fue hecha este lunes en la cancillería en una rueda de prensa encabezada por el vicecanciller Carlos Foradori, junto a expertos de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), creada por ley en 1997.
El trabajo técnico, jurídico y científico de esta comisión a lo largo de dos décadas permitió demarcar el nuevo límite exterior de la plataforma continental.
AFP