Un kilo de queso pasteurizado cuesta casi media quincena

Si una familia tiene dos niños y les toca hacer desayuno y merienda el costo se va hasta en medio kilo a la semana
Si una familia tiene dos niños y les toca hacer desayuno y merienda el costo se va hasta en medio kilo a la semana

Desde el pasado mes de octubre hasta este que esta al corriente el preio de quesos y otros productos de charcutería se ha duplicado y en otro caso ha alcanzado hasta cuatro veces su valor.

Actualmente los compradores deben pagar por 100 gramos de queso blanco pasteurizado dos días de salario, señalando que el costo puede llegar hasta los Bs 5600 en el caso de marcas reconocidas. En el caso de quesos como Santa Barbara y palmizulia el costo es mayor pues en supermercados se cotiza entre Bs. 6 mil y en panaderías hasta Bs. 7 mil por kilogramo.

Todo los productos de charcutería incrementan su precio cada semana por lo que los consumidores se las ven “negras” para adquirirlo. “Fui a comprar el mismo queso que compre hace 15 días en 2460bolívares y me dijeron que había aumentado a 4200 Bs” dijo Esther Marin, consumidora.

El kilogramo de queso parmesano pegó un brinquito hasta los Bs 8 mil por kilogramo.

Para una familia de cuatro personas, la inversión semanal en promedio es de 14.600 bolívares, en productos de charcutería, llevando menos cantidad y a mayor costo. Esto incluye medio kilo de queso tipo blanco , tipo duro, y medio kilo de jamón de pierna, y mortadela. Esta ultima alcanza un costo de Bs 3400 por kilogramo.

“Antes, con 500 bolívares llevabas de todo un poco, ahorita ni con mil puedes tener variedad porque el dinero no alcanza para todo lo que uno quisiera llevar”, dijo Juan Hernández quien refirió que cada vez que hacia mercado compraba un kilo de queso llanero, medio kilo de jamón de pavo y de pierna, además de otros quesos como pecorino, pero ahora es imposible porque tan solo en esos tres productos gastaría unos 14 mil bolívares fuertes. Y solo llevando en prociones de 300 grs.

“Hago el sacrificio de llevar a mi hogar jamón, queso blanco y amarillo, salchichas y, de vez en cuando, tocineta, que me gusta para algunas preparaciones”, comentó. El queso llanero ha aumentado significativamente y ya está costando 1550 bolívares. Por su parte, el jamón llega a Bs. 4200.

Pola Del Giudice Ortiz-pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

Salir de la versión móvil