Allup: AN hará emplazamiento público a Maduro sobre su partida de nacimiento

HRA
Ramos Allup: AN hará emplazamiento público a Maduro sobre su partida de nacimiento y rumores de doble nacionalidad

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup (Unidad-Dtto. Capital), informó que próximamente se hará un emplazamiento público al Presidente de la República, Nicolás Maduro, para que presente su partida de nacimiento y explique si son ciertas las versiones que le atribuyen doble nacionalidad.

Este planteamiento lo formuló durante la entrevista concedida este martes 5 de abril al canal Globovisión, durante el programa “Vladimir a la 1”, donde el máximo representante del Parlamento venezolano fue consultado sobre los rumores que existen acerca del lugar de nacimiento de Maduro, así como de su presunta doble nacionalidad por ser hijo de madre colombiana, hecho que de demostrarse entraría en contradicción con lo dispuesto expresamente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que especifica que para ejercer la presidencia se debe ser venezolano de nacimiento y sin otra nacionalidad.

Explicó que se recibieron formalmente dos denuncias sobre este tema en la Asamblea Nacional, las cuales fueron remitidas a la Comisión Permanente de Política Interior, competente para estudiar el tema.

“Esto lo hemos abordado con mucha responsabilidad en la Asamblea Nacional, es una materia de alta sensibilidad. Si el Presidente Maduro tiene partida de nacimiento venezolana que la muestre, no entendemos por qué  sigue alimentando estos rumores que conspiran en contra de su propia inestabilidad”, aseveró.

Del desempeño

Ramos Allup también se refirió al desempeño del Parlamento venezolano al cumplirse tres meses de su instalación, destacando el espacio del Poder Legislativo como el único que existe para mantener la lucha democrática frente a un gobierno que calificó de agónico y terminal.

“No podemos decir que como el Ejecutivo no acata las leyes, no vamos a hacer, no podemos abandonar nuestros deberes, esa es la lucha”, sostuvo durante el programa televisivo, invitando al pueblo a no caer en la estrategia del oficialismo de asegurar que la Asamblea Nacional no sirve, aunque obviamente se pueden hacer críticas.

Explicó que con los votos de la mayoría de la Unidad Democrática se han aprobado leyes en materia social, económica y política, en el interés de contribuir con la solución de los problemas de la gente y la respuesta ha sido que el Ejecutivo no toma en cuenta estos instrumentos para resolver la grave crisis actual del país.

“Eso lo estamos haciendo en un ambiente de muchas dificultades (…), tenemos un gobierno que cree que su solución es mantenerse allí como sea, sin importar que eso pase por el colapso del país”, señaló al hacer un inventario de la realidad actual con un inminente colapso de los servicios públicos como agua y electricidad, escasez de alimentos y de medicinas que evidencian una crisis humanitaria que el gobierno no acepta, y una delincuencia exacerbada.

El diputado Henry Ramos Allup explicó que se ha cumplido con la oferta electoral de la Mesa de Unidad Democrática, que incluyó iniciar el cambio en el país a través de rescatar la institucionalidad de la Asamblea Nacional, su autonomía, así como la aprobación y sanción de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, y un esquema que permita el cambio de gobierno por la vía electoral, cívica, pacífica y constitucional.

Al responder si era o no preferible trazar un solo camino en este sentido, el presidente de la AN dijo que frente a trampas y obstáculos que se han presentado y continuarán, se deben adelantar todos los caminos, que incluyen enmienda constitucional para recortar el mandato, referéndum revocatorio y solicitud de renuncia del Jefe de Estado.

Principio revolucionario inconstitucional

Para Ramos Allup es inaceptable que el gobierno respete la voluntad del pueblo únicamente cuando coincide con su tendencia y la desconozca cuando no le favorece, tal como sucede con la Asamblea Nacional, surgida del voto popular el ejercido el 6 de diciembre de 2015.

“Lo que antes hacía la Asamblea era bueno, pero ahora se empeña en cerrarle el paso porque en su concepción de revolución la voluntad popular es buena siempre que lo apoyen”, comentó al agregar que esto es inconstitucional.

Presentó documentos en los cuales se demuestra que mientras en el legislativo la mayoría era del MVR y luego del PSUV, se aprobaron leyes con procedimientos que hoy pretenden desconocerse desde la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, a la cual se refirió como “sala de rufianes” y “bufete del gobierno”. Específicamente mostró el proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, iniciativa de la AN el 14 de enero de 2003.

Henry Ramos Allup insistió en que se seguirá el camino de las leyes de reforma de la ley del TSJ y la ley de referendos advirtiendo que no es posible que el gobierno “se va a seguir manteniendo con estas trampas del TSJ y del Alto Mando Militar”, dijo.

Por cierto, recordó su propuesta de debatir con el Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, sobre la participación de los militares en política, reiterando que no puede ponérsele apellidos a la Fuerza Armada Nacional, que es como se refiere la Constitución al sector castrense.

Alertó que se está preparando en el CNE el diferimiento de las elecciones de gobernadores que deben celebrarse este año, y que a esto obedece a la misiva recibida el pasado lunes de parte de Tibisay Lucena, presidenta del poder electoral.

“Ellos se están adelantando a impedir cualquier consulta porque saben muy bien que van a salir derrotados, con resultados muchos más amplios que los obtenidos en las elecciones parlamentarias”, advirtió, señalando además que con el tema del posible referéndum revocatorio también hay intención de alargar los lapsos para que cuando pueda celebrarse ya se haya cumplido el tiempo estipulado en la CRBV y el período lo culmine el Vicepresidente.

“Creo que el gobierno está cerrando todas las vías democráticas para evitar cualquier consulta popular porque sabe que la perdería de calle, y además por ese golpe continuado contra las instituciones y  justificar una salida de fuerza para decir que por eso fue que se tuvieron que ir. Eso no lo van a encontrar, es muy grave, juegan con la tranquilidad nacional, el gobierno sigue tensando la cuerda, a lo mejor están esperando por un milagro que no va a llegar por sus creencias esotéricas”, explicó, agregando que el “desastre” ocasionado por el gobierno no puede financiarse ni siquiera con el barril de petróleo a 150 dólares.

Salir de la versión móvil