Régulo Argotte: “Tenemos los elementos necesarios para erradicar la inseguridad“

Transportistas brindaron propuestas para mejorar la seguridad en la región
Transportistas brindaron propuestas para mejorar la seguridad en la región

El general de división del Ejercito, Regulo Argotte, comandante de la Zona Operativa de la Defensa Integral (ZODI) Miranda, sostuvo un encuentro con transportistas que integran la entidad y cuerpos policiales de los Altos Mirandinos. La reunión, cuyo motivo fue componer un plan para atender la seguridad de los profesionales del volante, se realizó en el comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ubicado en el sector Potrerito, municipio Los Salías.

“Nosotros nos encontramos trabajando en conjunto con todos los integrantes de la milicia, los representantes de las Unidades Bolívar Chávez (UBCH) e integrantes de los consejos comunales. Además, estamos atacando la situación de la inseguridad con los elementos necesarios; el flagelo no solo castiga a los transportistas sino a los comerciantes y vecinos de toda la región”, expresó Argotte.

Agregó que los delincuentes tienen el derecho constitucional y universal a la vida, ya que a pesar de todos los crímenes que hayan cometido son seres humanos. Por tal motivo, indicó que existen diversas autoridades u organismos para que ese individuo que eligió el mal camino pueda regenerarse. Hizo énfasis en que los antisociales tienen dos caminos: restaurarse o la muerte.

Argotte indicó que hay muchas personas que vociferan que el Ejercito no brinda apoyo en materia de seguridad, pero expresó que ellos no pueden utilizar armamento militar porque son armas exclusivas para la guerra. “No podemos accionar una mina o granada porque podemos hacerle daño a muchas personas en una zona popular y por lo menos hasta 10 metros a la redonda dependiendo de la onda expansiva. Por eso, si viene un malhechor con un FAL no vamos a responder de la misma forma porque nuestra metodología nos dice cómo actuar”, sentenció.

Asimismo reflejó que el bachaco, animal muy trabajador, está siendo utilizado para denominar a ladrones que acaparan la comida. Reflejó que ese crimen es producto de todos los venezolanos, ya que muchos no hacen cola y forman parte de la especulación de los precios en los productos. También llamó a los presentes a no tener miedo porque combatir la inseguridad es tarea de todos los afectados.

Por su parte, el representante de los transportistas del municipio Independencia, José Andrade, argumentó que su equipo de trabajo ya no aguanta vivir bajo el azote de los amigos de lo ajeno, los cuales roban 20 unidades diarias en la mencionada jurisdicción. Al mismo tiempo afirmó que para las bandas organizadas hacer de las suyas en los autobuses se convirtió en un negocio lucrativo, pues asaltan a 30 personas y pueden sacar alrededor de 500 mil bolívares en un atraco.

“No podemos dejar que los maleantes nos terminen de arropar, por eso considero que debemos laborar todos de forma compleja. Tengo fe y estoy seguro de que las personas que obran mal no pueden más que la Guardia Nacional; sin embargo, estamos dispuestos a colocar nuestras unidades a la orden y así contribuir con la erradicación del citado inconveniente”, dijo Andrade.

Red de inteligencia

El comandante de la ZODI propuso crear una red inteligente, la cual sea una vía de comunicación permanente y exclusivamente dirigida para los transportistas del estado Miranda. Igualmente planteó que a través de ese sistema se pudiesen atender de primera mano los acontecimientos en materia de seguridad.

“Los invito a integrar la red de inteligencia y también a que denuncien a los delincuentes, porque estoy seguro de que ustedes saben quienes son y las zonas donde operan. No es simplemente decir sí en esta reunión pero no identificamos y hacemos un registro de los bandidos. Considero que si los denunciamos podemos acabar con esta situación mediante la inteligencia”, dijo Argotte.

Protección y detección de unidades

Los transportistas provenientes de Barlovento indicaron que sería prudente y útil fundar un sistema de reconocimiento de las unidades colectivas, donde quede establecido la región en la que opera el transporte público y de esa forma evitar que sean secuestrados, picados o llevados a otros lugares de la entidad a laborar de forma ilegal.

Sin embargo, revelaron que muchos conductores del señalado territorio han sido amenazados de muerte si llegan a colocar una denuncia. “Las bandas inician sus rutinas desde las 4:00 am, luego al mediodía y finalizan durante el retorno de los usuarios”, señaló Marcos Gutiérrez, secretario de transportistas del Este de Barlovento.gf

Gerardo Contreras-gerardo.contreras@hotmail.com / @gerarls_10

Salir de la versión móvil