Transportistas consideran que el pasaje debería cobrarse a 50 bolívares

Profesionales del volante califican como “pírrico” el incremento del pasaje
Profesionales del volante califican como “pírrico” el incremento del pasaje

Los transportistas del municipio Guaicaipuro expresaron que el aumento del pasaje a 30 y 35 bolívares los fines de semana es deficiente, ya que el monto estipulado no cubre las necesidades y mantenimiento que requieren las unidades colectivas mensualmente.

“El incremento es insignificante porque mínimo hay que invertir en un autobús 200 mil bolívares mensuales para mantener al día la unidad colectiva. Aunque no compramos cauchos todos los días, cuestan alrededor de 20 mil bolívares o hasta más dependiendo de la distribuidora, y por lo menos se necesitan cuatro en excelentes condiciones. Además, las proveedurías son un sistema de bachaqueo por parte de quienes distribuyen”, alegó Maikel Delgado, propietario y socio de la línea El Trigo.

Delgado: “Lo ideal es ubicar el pasaje de una vez en 50 bolívares”

También agregó que existe una gran escasez en materia de repuestos y los que se consiguen están sumamente costosos; asimismo indicó que en un filtro y reemplazar una maestra u otras partes de una unidad fácilmente se van más de 50 mil bolívares sin contar la mano de obra.

Concluyó manifestando que lo ideal es ubicar el pasaje de una vez por todas en 50 bolívares y no estar fraccionándolo, porque cuando finalmente en diciembre se cobre ese monto ya los ingresos no tendrán el mismo valor.

Por otro lado, los usuarios se mostraron equilibrados en cuanto a sus expresiones referentes al nuevo monto del pasaje en la jurisdicción, ya que algunos se oponen al incremento y otros entienden las condiciones que sobrellevan los choferes.

“No estoy de acuerdo con la subida porque entre pasaje y pasaje a fin de mes nos quitaron completamente el sueldo. Además, el servicio es pésimo y las unidades están en mal estado”, enunció Nelida Purroi.

Por su parte, Agripina Sobrino dijo que se encontraba totalmente de acuerdo con el aumento del transporte, ya que todo se encuentra muy caro y los profesionales del volante también tienen familias que atender. Asimismo argumentó que el alza es insignificante tomando en cuenta que en la actualidad nada cuesta 30 bolívares.

Por último, el presidente del Bloque Unido de Transportistas de Altos Mirandinos (Butam), Carlos Barca, indicó que la normativa entraría en vigencia el 1 de abril; oficialmente comenzarán a cobrar el monto señalado a partir de hoy. Expuso que lograron llevar el pasaje a 30 bolívares luego de varios meses de trabajo entre el alcalde, comunidad y representantes de los transportistas. Asimismo apuntó que accedieron a quedar por debajo en comparación a las otras rutas urbanas, pero quisieron mantener el clima de paz.

Antes de finalizar indicó que 40% de la flota está paralizada por la ausencia de repuestos y que el primero de agosto y el 15 de noviembre se ejecutarán nuevos aumentos, aunque hasta la fecha se desconocen los montos.gf

Gerardo Contreras-gerardo.contreras@hotmail.com / @gerarls_10

Salir de la versión móvil