Especializaron a 27 profesionales en II Diplomado de Autismo del HVS

La graduación se realizó tomando como marco la celebración del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo.

La graduación se realizó tomando como marco la celebración del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo.
La graduación se realizó tomando como marco la celebración del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo.

Con el fin de garantizar la atención en salud a las personas diagnosticadas con patologías asociadas al Trastorno del Espectro Autista, la Coordinación de Investigación y Docencia de la Dirección Estadal de Salud del estado Miranda graduó a 27 participantes del II Diplomado de Atención en Salud de las Personas con Espectro Autista y su Familia.

En el proyecto educativo impartido en el Hospital General de Los Teques “Dr. Victorino Santaella Ruíz”, se programaron 200 horas de estudios intensivos para 35 profesionales, 24 de ellos laborantes en áreas de salud en los diversos distritos sanitarios de Miranda, mientras que las 11 restantes ejercen en institutos educativos.

Este bosquejo académico logró especializar 27 profesionales con ejercicio en el Centro de Rehabilitación J.J Arvelo de Caracas, el Ipasme, el Hospital Simón Bolívar de los Valles del Tuy, el Hospital General de Higuerote y el Hospital General Victorino Santaella por el área de salud; mientras que en el área de Educación, los profesionales egresados ejercen en el Centro de Diagnostico Integral para Personas con Autismo (Caipa), el Centro de Desarrollo Estudiantil de Los Teques y el Centro de Desarrollo Infantil Juan Landaeta.

Durante el curso fueron abordados tópicos como el diagnostico y tratamiento de personas con Trastornos del Espectro Autista, facilitando a los especialistas conocimientos de la clasificación, manejo psicosocial, factores biológicos y ambientales, psicopedagogía, terapia física, terapia de lenguaje y nutrición.

La graduación se realizó tomando como marco la celebración del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo; previendo así disponer en el único hospital tipo IV de los altos mirandinos un equipo multidisciplinario para brindarle a este sector poblacional  oportunidades para realizar con éxito y en términos de igualdad un optimo desarrollo.

La meta propuesta por las autoridades del centro asistencial de la entidad, dirigido por José Delgado, es crear una Unidad de Autismo donde personal calificado brinde atención oportuna e inmediata a quienes presenten esta condición, además de preparar a los familiares para el manejo de la cotidianidad del paciente./NDP

Salir de la versión móvil