Galenos del HVS se unen a campaña “Vence la Diabetes”

 La educación del usuario es el primordial para disminuir factores de riesgo.
La educación del usuario es el primordial para disminuir factores de riesgo.

 Estudios internacionales prevén que para el año 2030 la diabetes se convertirá en la séptima causa de muerte, es por ello que en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud se propone como lema “Vence la diabetes”, para evitar la propagación de esta pandemia, enfatizando los cuidados que los ciudadanos deben acopiar para evitar el padecimiento.

En el Hospital General de Los Teques “Dr. Victorino Santaella Ruíz”, las consultas de Medicina Interna, Nefrología, Nutrición, Psiquiatría, Unidad de Pie Diabético y Endocrinología Infantil se encuentran prestas para realizar la evaluación, diagnostico y sucesión del control de salud para los pacientes con este cuadro clínico.

“Los pacientes atendidos en el Victorino Santaella con concentraciones elevadas de glucosa en la sangre pueden ser diagnosticados por cualquier médico en cualquier consulta, con exámenes de laboratorios rutinarios como el Perfil 20 o con exámenes específicos como la Hemoglobina Glicocilada” explicó Ismary Bolivar, médico cirujano, residente del Servicio de Nefrología del nosocomio altomirandino.

Sin embargo, autoridades del único hospital tipo IV de la región altomirandina, dirigido por José Delgado, enfatizan la necesidad de prevención ante el padecimiento que aqueja a más 6% de la población venezolana para evitar su incremento.

“El sedentarismo, la obesidad y los trastornos alimenticios es el conjunto de factores que lo colocan en riesgo de padecimiento al paciente; por eso se le aconseja realizar actividades físicas al menos una hora al día, mantener una dieta balanceada y evitar malos hábitos como el consumo de alcohol o cigarrillos”, expone Eleazar Gutiérrez, médico subdirector del centro de salud.

Gutiérrez aclara que en el nosocomio el equipo de médicos está apto y presto a educar al paciente para “evitar los factores que puedan influir en el desarrollo de la diabetes, ese es el propósito de los diferentes especialistas que evalúan a los usuarios y usuarias del Hospital General de Los Teques «Dr. Victorino Santaella Ruíz » en las consultas dónde pueda detectarse la alarma de padecimiento”.

Consultas

especializadas

En el sanatorio altomiradino los especialistas en áreas endocrinometabólicas prestan servicio enfatizado a los pacientes diagnosticados, tal es el caso de la consulta de Endocrinología Pediátrica, a cargo de la doctora Mary Parra, quien se aboca al diagnostico de pacientes con Diabetes Tipo 1; regularmente observada en infantes o adolescentes.

Mientras que para los pacientes con diagnostico de cuadro diabético avanzado la consulta de Pie Diabético cuenta con diez profesionales con estudios en diabetología, podología y atención cardiovascular quienes prestan servicio de lunes a viernes, en turnos matutino y vespertino para la evaluación, control y curas de personas padecientes de angiopatías diabéticas, como uñas encarnadas o úlceras en los pies.

En el único hospital tipo IV de la región altomirandina las autoridades del mismo, en consideración a las políticas emanadas por el ente rector en materia de prevención y atención de la Diabetes y sus consecuencias, apoyan de primera mano a estos especialistas, quienes atienden diariamente a más de 60 pacientes.

En el centro de salud se le garantiza a los usuarios y usuarias la atención integral necesaria para la prevención de la enfermedad, además de la atención curativa y el tratamiento de la patología, además de la orientación psicológica para  elevar el positivismo y combatir la depresión generada por la condición de salud./NDP

Salir de la versión móvil