Primer viernes no laborable provocó opiniones encontradas entre tequeños

Entes gubernamentales cerraron sus puertas este viernes.
Entes gubernamentales cerraron sus puertas este viernes.

Opiniones encontradas generó este viernes entre los mirandinos el  que trabajadores públicos no laboraran atendiendo un decreto presidencial dictado como medida para enfrentar el impacto de la sequía que afecta la generación hidroeléctrica del país.

“Necesitaba recargar la tarjeta de pasaje, me levanté temprano y cuando llegué a la taquilla estaba cerrada”, reseñó Douglas Moreno, estudiante universitario, quien no pudo asistir ayer a clases pues no contaba con el dinero necesario bajar y subir a Caracas cancelando boleto completo.

Como Moreno otra decena de jóvenes sufrió el día de ayer las consecuencias “no previstas” por la medida anunciada el miércoles por el presidente Maduro y que fue oficializada en la Gaceta Oficial y entró en vigencia ayer mismo según el texto oficial.

“Se entienden que estamos en emergencia, pero creo que debieron tomar en cuenta este tipo de situaciones, qué tanta energía puede gastar la taquilla de recarga, que además trabaja media jornada”, reseñó el joven.

Por su parte María Bracamonte aplaudió la medida y recordó que la misma tiene como objetivo promover el ahorro eléctrico de la nación que depende de la generación hidroeléctrica y que actualmente mantiene a los principales embalses de agua en niveles críticos como consecuencia del impacto del fenómeno climático El Niño.

“Creo que en este tema debemos dejar de un lado el enfrentamiento político y unirnos como ciudadanos, se trata de un problema que necesita medidas contundentes para ser enfrentado y eso fue lo que hizo Maduro”, reseñó la mujer.

El decreto forma parte de una fase del «plan de atención de emergencia» que fue anunciado inicialmente por Maduro para ocho semanas, sin embargo, el texto legal establece que continuará «mientras persistan los efectos del fenómeno climático El Niño sobre la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar», principal generadora del país.

Según el decreto, El Niño «ha generado una acelerada disminución de los niveles de disponibilidad de agua del embalse El Guri, que sirve a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, la cual suministra más del 70 % de la energía del país».

Quedan excluidos del decreto los trabajadores públicos cuya actividad «se vincule con el transporte de agua potable y químicos necesarios para su potabilización», traslado y custodia de valores, alimentos, medicinas, materiales de construcción para programas sociales, desechos domésticos y combustible, entre otros.

Además de esta medida, el Ejecutivo ordenó ampliar la capacidad de autogeneración eléctrica de los centros comerciales que pasará de cuatro a nueve horas. Corpoelec en los Altos Mirandinos ha estado supervisando La Cascada, La Casona y otros centros de compra en los últimos dos días, especialmente al caer la noche.

Y aunque la capital mirandino no sufre de los constantes apagones que sí experimentan poblaciones del interior del país, algunos de sus ciudadanos como Rodolfo Castaño, pide a los tequeños ahorrar energía y recordar que un “apagón” provocaría “nefastas consecuencias al país” que ya vive “la peor crisis económica de su historia”.

Daniel Murolo-dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil