En 3 meses han hecho más de 50 procedimientos para combatir el bachaqueo

Cada día hay más hechos violentos en las colas que se forman en las afueras de los supermercados.
Cada día hay más hechos violentos en las colas que se forman en las afueras de los supermercados.

Gritos y empujones de clientes enardecidos por acceder a artículos básicos se han vuelto habituales en las afueras de los comercios altomirandinos a donde llega mercancía regulada.

En ocasiones las aglomeraciones son tan numerosas y la situación se pone tan tensa que es necesaria la movilización de los cuerpos de seguridad, que llegan a propósito de disuadir y persuadir a los compradores. En casos que se salgan de control, son detenidos y puestos a órdenes de la Fiscalía Primera.

Yelitza González, coordinadora de la comisión de Relaciones Institucionales y Seguridad del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), señaló que en tres meses de labores se han realizado más de 50 procedimientos para controlar las irregularidades que tienen lugar en las afueras de los comercios de Guaicaipuro.

–Afortunadamente en nuestro municipio no podemos hablar de conatos de saqueo porque las autoridades han actuado oportunamente y han controlado a quienes quieren instigar a cometer este tipo de actos que buscan la desestabilización.

La también miembro de la Comisión Antibachaqueo en Guaicaipuro acotó que entre las acciones destacan la detención de una mujer en el Pdval de Metro Los Teques a quien se agarró in fraganti vendiendo números en la cola y a otra fémina en igual circunstancia en el Mercal de El Paso.

–Un caso con el que lidiamos constantemente es el Mercal de la calle Ricaurte, donde tenemos información que diariamente llegan autobuses cargados con personas provenientes de La Victoria, estado Aragua; así como de Charallave, quienes son precisamente quienes incumplen el decreto FGDS-I-023 que prohíbe la pernocta de clientes en las afueras de los locales cerrados; situación que además de generar caos, promueve la inseguridad y escándalos que merman la calidad de vida de los vecinos.

Yelitza González, miembro de la Comisión Antibachaqueo de Guaicaipuro, exhorta a los compradores a mantener una actitud cívica.

Uniendo

esfuerzos

Para frenar el fenómeno nacional que ha cobrado auge durante los últimos meses, este miércoles tuvo lugar una reunión entre efectivos del Ministerio Público (MP), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Poliguaicaipuro, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y comerciantes de San Pedro de los Altos para detectar las principales irregularidades y trazar las estrategias para frenarlas.

–Nos topamos con que los revendedores son vecinos de la propia localidad, así que si no entran en cintura serán detenidos y puestos a órdenes de la Fiscalía Primera; sin importan quién caiga.

Otra parroquia donde tienen el ojo puesto es en Paracotos. “Ha habido situaciones muy fuertes que poco a poco hemos ido controlando; incluso una persona resultó herida por arma blanca en medio de una cola. Por otro lado tenemos zonas modelo como Cecilio Acosta, donde se ha logrado organizar a la comunidad y el ambiente es más armonioso; ese ejemplo es el que queremos extender a todos los rincones de nuestro municipio”, dijo González.

 Activos

en la red

Para estar atentos ante cualquier irregularidad, los cuerpos de seguridad y comerciantes, así como integrantes de consejos comunales, UBCH y CLP tienen un grupo de WhatsApp por donde monitorean los principales puntos de venta.

“Este mecanismo hace que cuando se forma cualquier alboroto de inmediato estamos enterados y se movilizan los cuerpos de seguridad para restablecer el orden”, acotó González, quien hizo un exhorto a la colectividad para que mantenga el orden en las colas.

–Seamos todos contralores sociales; seamos parte de la solución y no del problema. Nuestro norte es enfocarnos en el correcto funcionamiento y distribución de los alimentos.

Finalmente reiteró que quienes violen la normativa se exponen a multas que oscilan entre 20 (Bs. 3.540) y 30 Unidades Tributarias (Bs. 5310), en conformidad con lo establecido en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, así como sanciones penales.

Johana Rodríguez-jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil