María Antonia Sánchez CNP 3605

Hoy sugerimos tomar previsiones tanto en lo material como en lo emocional, el momento lo exige.
Hoy sugerimos tomar previsiones tanto en lo material como en lo emocional, el momento lo exige.

La semana pasada compartimos los criterios del ex superintendente bancario Alejandro Caribas y hoy recordaremos las reflexiones recientes de Luis Vicente León de Dataanalisis.

Se trata de nuestra capacidad de supervivencia financiera. Ciertamente no hay forma de equiparar lo que ganamos a través del salario y el costo de los productos y servicios. La referencia es que semanalmente se producen incrementos en todos los sectores.

Por si fuera poco, ahora en base al criterio de afrontar el desequilibrio ambiental que produce El Niño, se disminuye a cuatro los días laborales y se decretan días festivos con setenta y dos horas antes de su efecto.

Esto en vez de ir en aras de la productividad y mejorar la economía se contrae pero paradójicamente se consume más.

Pues que se hace cuando tienes la casa llena y en especial los chamos que deciden reunirse varios a jugar en la computadora o ver películas y que usted debe ofrecerles algo de comida?

En este sentido la orientación en busca de una mejor calidad de vida sigue sujetas a una incertidumbre galopante. Con respecto a nuestra capacidad de elección, expresión, información y dinámica de vida democrática y libre se ha visto constreñida a tal punto, que ahora en Venezuela hacemos cola para comprar pan a la hora que se indique y con suerte a que encuentre la tradicional canilla.

De igual modo su número de cedula dirá cuando puede comprar lo que haya, olvídese de escoger a usted le despachan productos sin preguntar si lo quiere o no, de allí al negociación o trueque de una harina por arroz o cualquier otro trueque.

Para colmo, ahora también tenemos horas para bañarnos, si es que tiene la opción de que el agua la pongan cuando dicen y el tiempo que decían iban a darla

Ni hablar de los medicamente y la cruel  realidad de los infantes en lo referente a sus pañales, alimentos y hasta medicinas.

Ya transitamos el cuarto mes del año, nuestra moral colectiva basad en conductas sociales viene siendo torpedeada por varios frentes y al mirar hacia lo político y la tarea de las instituciones nos da un espasmo jurídico, cuando la constitución es el actor fallido ante las interpretaciones con dejo trasnochado en base al sol de cada día y con la conveniencia individual planteada con miras de un supuesto bienestar colectivo.

Luego de este análisis compartiremos en Mas en domingo, las reflexiones del analista Luis Vicente León sobre este neurálgico tema de como bandear nuestra economía casera.

Datos para no naufragar
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló recientemente que «una familia responsable debe prepararse para enfrentar los embates de la crisis que se espera», el analista dijo, a través de su cuenta en Twitter que «la crisis económica afecta especialmente a las familias y obliga a repensar las estrategias financieras que usualmente se seguían».

Para León el País abundante en divisas baratas se acabó; «No pretendas que puedes seguir consumiendo y viviendo cómo antes. Ajústate antes que te ajusten»

 León ofrece catorce consejos a las familias:
1. El primer paso racional para una familia es construir un presupuesto donde se reflejen sus ingresos y egresos ordinarios. Se van a sorprender

2. Una vez claro el presupuesto ordinario familiar, se estiman los extraordinarios que se pueden proyectar. Entiende así la magnitud del problema.

3. Con la presión de resolver el problema será más fácil ir a la primera etapa. Recorta los gastos no indispensables.

4. La crisis te obligará a empezar por eliminar la grasa de tu presupuesto, además eso que es chévere tener pero no es indispensable: vuélatelo.

5. A pesar de la inflación actual, los precios son más bajos de los que vendrán. Adelanta compras de lo que es indispensable.

6. Con una inflación gigante y una tasa de interés baja hay 2 mensajes claros: pide prestado y no tengas ahorros en bolívares. Pero ten ahorros.

7. Meter tus ahorros en un banco en bolívares cobrando varias veces menos que la inflación es simplemente loco.

8. Ningún activo que te genere impuestos y condominios debe estar sin usar, o alquilas (si estás afuera) o vendes (si estás dentro)

9. Controla los gastos de tu casa, ya no hay margen para pendejadas, cada bolívar va a contar.

10. Habla con toda tu familia y logra que entiendan que para abordar la crisis hay que hacer sacrificios. No hacerlo es mucho peor.

11. Cuida tu trabajo como a ti mismo, se van a necesitar.

12. No evadas los recortes y ajustes de gasto en tu casa porque no son populares con tu familia, tú sabes que será peor.

13. En el medio de la crisis surgen también muchas oportunidades que dejan quienes se van,  no dejes de buscarlas,  ahí puede estar tu futuro.

14. Con la presión de resolver el problema será más fácil ir a la primera etapa.

Envío este mensaje que aprecio como de importancia para todos. Es fuerte lo que nos viene. Seamos participes de divulgar este mensaje…reflexión y acción. .

María Antonia Sánchez

Salir de la versión móvil