Tragedia en Ecuador activa solidaridad de altomirandinos

Más de 150 mil ecuatorianos viven en Venezuela
Más de 150 mil ecuatorianos viven en Venezuela

“Mi madre está bien, pero tengo un primo desaparecido”, narra visiblemente afectado Víctor Muñoz, que aunque nació en Ecuador tiene 15 años viviendo en Venezuela, específicamente en la capital mirandina.

La noticia del terremoto de 7,8 grados en la escala de Ritcher registrado este sábado en la costa norte de Ecuador, donde al menos han muerto unas 300 personas y 1.557 resultaron heridas, lo desveló hasta que logró finalmente hablar con su progenitora.

“Me enteré por el Twitter, inmediatamente llamé para Ecuador; mi madre vive en Esmeraldas, me dijo que estaba bien”; aunque la noticia lo tranquilizó, horas después, cerca del amanecer del domingo, se enteró que uno de sus primos permanecía desaparecido. “Tenemos fe en que está bien, el vive en Cojimies, muy cerca de Pedernales”, puntualizó.

La tragedia enluta a cerca de 150 mil ecuatorianos que viven en Venezuela, según censo dado a conocer en 2013 por la entonces cónsul de ese país en territorio criollo, María Portaluppi.

Como Muñoz, cerca de 3 millones ecuatorianos salieron durante los años 70, 80 y 90 huyendo de los problemas económicos que atravesaban. “Muchos nos decidimos por la tierra de Bolívar, los venezolanos nos abrieron los brazos y hoy me siento parte de este país”, reseña.

Recuerda otras tragedias ocurridas en su tierra como la del 5 de marzo de 1987, cuando unas 300 personas fallecieron y decenas desaparecieron como consecuencia de varios terremotos de entre 6,0 y 6,8 grados, registrados en la provincia de Napo.

El anterior terremoto tuvo lugar el 28 de marzo de 1996. Unas 70 personas fallecieron como consecuencia del sísmo de 5,7 grados, con epicentro en la provincia Cotopaxi.

Devastador

El movimiento del sábado es uno de los de mayor intensidad registrados en Latinoamérica. El más intenso, con 7,9 grados, tuvo lugar el 12 de diciembre de 1979 y afectó también a Colombia. El sismo provocó cerca de 800 muertos, la mayoría en las zonas costeras de ambos países.

Las imágenes de desolación activaron inmediatamente a los venezolanos. El primer avión con ayuda en llegar a la zona del desastre fue enviado por el gobierno de Venezuela; aterrizó durante la madrugada de ayer en el aeropuerto de Manta, cerca del epicentro.

En los Altos Mirandinos algunas organizaciones políticas proyectan abrir centros de acopio para recolectar ayuda para los ecuatorianos. Anays Torres, directora de la Casa del Pueblo en Guaicaipuro, reseñó que la sede siempre está abierta para recibir donativos.

Casa del Pueblo de Los Teques solicita donaciones, mientras que Voluntad Popular activa centros de acopio en varios puntos del estado

“Lo que le pedimos a las personas es que comprendan que no es una limpieza de sus closet, que por favor lo que donen lo hagan con el corazón y la razón y que sean cosas en buen estado”, reseñó.

VP activo

El partido Voluntad Popular anunció este domingo que se sumarán a la red de apoyo tras la catástrofe natural registrada en Ecuador, por lo que activarán las oficinas de sus concejales Tirso Flores (Los Salias), Manolo Blanco (Carrizal), Alfredo Jimeno (Chacao), Reinaldo Díaz (El Hatillo), Luis Somaza (Baruta), Edmundo Rada (Sucre), Rafael Rosario (Chacao) y Hugo Ruiz (Guatire), como centro de acopio.

Adicionalmente se encontrarán activas las sedes de Voluntad Popular de Baruta, Chacao, Sucre, Guarenas, Valles del Tuy, Los Salias y Carrizal para recibir alimentos no perecederos y medicamentos (analgésicos, antialérgicos, antibióticos, antihistamínicos, y antitusígenos).gf

Daniel Murolo-dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil