44 civiles muertos en bombardeos contra mercados en Siria

La oposición siria anunció el lunes al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que suspendía su participación «formal» en las negociaciones al considerar «inaceptable» proseguirlas

Al menos 44 civiles murieron el martes en bombardeos contra dos mercados en el noroeste de Siria, una masacre que se produjo en un contexto de bloqueo de las negociaciones de paz en Ginebra tras el abandono de la oposición.

La oposición siria anunció el lunes al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que suspendía su participación «formal» en las negociaciones al considerar «inaceptable» proseguirlas, cuando el régimen de Damasco sigue «bombardeando y matando de hambre a los civiles».

Según el Observatorio Sirios de Derechos Humanos (OSDH), al menos 44 civiles perdieron la vida en bombardeos, al parecer de la aviación siria, contra dos mercados en la provincia de Idleb, en el noroeste del país, en manos del Frente Al Nosra, la rama siria de Al Qaida.

Las zonas ocupadas bajo control de esta organización yihadista, así como las controladas por el grupo Estado Islámico (EI), están excluidas de la tregua entre el régimen y rebeldes, en vigor desde finales de febrero.

Según el OSDH, en la misma provincia, tres niños murieron en ataques de obuses lanzados por los rebeldes islamistas en el pueblo chiita de Kafraya, uno de los dos últimos municipios en manos del régimen de Bashar al Asad en esta provincia.

La coalición siria de la oposición, que reúne las principales formaciones en el exilio, calificó estos ataques, entre los más mortíferos desde el inicio del alto el fuego, de «masacres».

Escalada de violencia peligrosa
«Atacar los mercados populares llenos de civiles representa una escalada de violencia peligrosa», afirmó la coalición en un comunicado.

Se trata de una «prueba suplementaria de la validez (…) de la elección del Alto Comité de Negociaciones (ACN) de suspender su participación en las negociaciones» de Ginebra, agregó.

Los principales responsables de la oposición empezaron a irse de Ginebra y sólo quedó un equipo «técnico», anunció el martes el coordinador general del ACN, Riad Hijab.

Hijab deploró que «no hubiera tregua en el terreno porque nadie pide rendir cuentas a los que violan» el alto el fuego.

Pidió al Consejo de Seguridad que «reconsidera» el acuerdo. «Tienen que haber observadores internacionales en el terreno y que la ONU constate las violaciones (de la tregua) y pedir cuentas a los culpables», advirtió.

AFP 

Salir de la versión móvil