Alumnos estadales preparados para séptima edición de «Yo Sí Sé Leer»

La práctica de fluidez persigue determinar cuántas palabras por minuto comprenden los estudiantes para saber si alcanzan o superan estándares internacionales de habilidad lectora.

La práctica de fluidez persigue determinar cuántas palabras por minuto comprenden los estudiantes para saber si alcanzan o superan estándares internacionales de habilidad lectora.
La práctica de fluidez persigue determinar cuántas palabras por minuto comprenden los estudiantes para saber si alcanzan o superan estándares internacionales de habilidad lectora.

Todo está listo para que maestros, estudiantes  y comunidades, participen este viernes en la séptima  edición de «Yo sí sé leer con las Pilas Puestas», actividad  que el Ejecutivo regional  desarrollará en sus planteles  en el marco de la celebración de los días del libro, el idioma y el derecho de autor.

Ivonne Díaz de Borrero, coordinadora de docencia del Ejecutivo regional,  informó que todos los grados participan en el ejercicio creado por el Plan Integral de Lectura y Alfabetización Social (Pilas) que ejecuta el Gobierno de Miranda en sus instituciones educativas, pero solo se registran los resultados de primero, segundo y quinto grado, y los de primer año de educación media.

«Los de tercero, cuarto y sexto grado, así como los de otros niveles y modalidades, permanecerán en las instituciones y serán objeto de análisis y reflexión en los consejos de docentes u otros encuentros que se destinen para ese fin», dijo.

–Este año, a solicitud de los docentes, se elaboraron lecturas con palabras enumeradas para todos los grados.

La coordinadora de docencia de la entidad señaló que «Yo sí sé leer con las Pilas Puestas», es una estrategia dirigida a primaria que a partir de 2015 abarcó también la educación media.»El ejercicio surgió en 2011 para practicar la lectura oral fluida, convirtiendo a la escuela en el lugar idóneo para el auspicio de esta competencia y brindando a niños, niñas y jóvenes, la posibilidad real de acceso al libro, una experiencia necesaria en la formación de lectores y escritores».

Señaló que la lectura oral en las escuelas de Miranda ha sido el estímulo fundamental para motivar a los alumnos a leer, porque no solo se ha implementado con la finalidad de medir el número de palabras leídas y comprendidas por minuto, sino para fomentar el gusto por la lectura a través de estrategias de animación realizadas por los docentes y animadores del Pilas  en un ambiente de celebración y alegría, experiencia que ha logrado despertar el interés del lector.

«Año tras año se ha ido fortaleciendo la actividad logrando incorporar la lectura silenciosa e implementando Mi ficha de lectura a lo largo de 14 semanas, todos los viernes, previo a la gran fiesta del 22 de abril, `dándole importancia a lo que significa leer y comprender un texto escrito», indicó

Díaz de Borrero destacó que  los interesados en encontrar lecturas sugeridas, así como toda la información necesaria para participar en el ejercicio, podrán visitar la página web http://www.miranda.gob.ve/educacion en su sección Yo sí sé leer con las Pilas Puestas.

«En la actividad  se activan alumnos de planteles  estadales y  de otras dependencias que así lo deseen. La práctica de fluidez persigue determinar cuántas palabras por minuto comprenden los estudiantes para saber si alcanzan o superan estándares internacionales de habilidad lectora. Estos patrones señalan que en primer grado los estudiantes deben entender 35 palabras por minuto, en segundo 60 y en tercero 85; en cuarto son 100 y en quinto grado 115 por minuto. En sexto grado la cifra es 125 y en primer año de bachillerato 135», señaló.

Avance sostenido

Para finalizarla Coordinadora de Docencia del Gobierno de Miranda se mostró satisfecha con los avances obtenidos al aplicar el ejercicio.»Nos complace reseñar por ejemplo que los alumnos de quinto grado empezaron leyendo 84 palabras por minuto en 2011 y en 2015 llegaron a 110 y el estándar señala 115″, acotó.

Dijo también que en  2015, un total de 11 mil 509 estudiantes de primero, segundo y quinto grado, así como de primer año de media, superaron los patrones, mientras que en 2014 lo hicieron 8 mil 246 alumnos./NDP

Prensa Educación Miranda

Salir de la versión móvil