Menos de un metro de agua le queda al embalse La Mariposa

La diputada Clara Mirabal insistió en que han sido muchas las denuncias en materia ambiental sobre el problema de este embalse que surte a la región altomirandina

La diputada Clara Mirabal insistió en que han sido muchas las denuncias en materia ambiental sobre el problema de este embalse que surte a la región altomirandina
La diputada Clara Mirabal insistió en que han sido muchas las denuncias en materia ambiental sobre el problema de este embalse que surte a la región altomirandina

El descenso en casi 60 % del nivel en el dique Agua Fría y el embalse La Mariposa tiene secas las tuberías de los casi 400 mil habitantes de esta subregión.

La directora de Ecología y Ambiente de Miranda, Evelyn Pallota, señaló que los reservorios de agua en Venezuela vienen bajando su nivel desde 2009, a causa de las sequías consecuencia de fenómenos como El Niño. “El promedio de disminución de los embalses del país se sitúa en 60 %, por lo que la situación no deja de ser preocupante, pues se estima que las condiciones meteorológicas se mantengan idénticas hasta abril”.

El panorama no es nada alentador para los altomirandinos, quienes han tenido que adecuar su estilo de vida al plan de abastecimiento que presentó Hidrocapital a mediados de enero, lo que se refleja en comunidades como La Matica, cuyo suministro será de solo un día a la semana en horario diurno.

El nuevo modo de vida “en racionamiento” ha obligado a los lugareños a tomar recientes medidas en sus viviendas que pasan desde comprar los conocidos “pipotes” hasta tener que madrugar o dormir más tarde para bañarse y hacer sus labores del hogar, entre otras cosas.

Daniel Orta vive en El Trigo. Su plan de racionamiento o “abastecimiento” como lo califica la hidrológica capitalina, lo obliga a despertarse a las 5:00 am cada día si quiere aprovechar y darse una ducha sin mayores restricciones; de lo contrario debe apelar por el baño de tobito. “No tenemos tanque en la casa, pues nunca habíamos tenido racionamiento; ahora estamos pensando comprarnos al menos unos tobos con tapa para almacenar agua para lo básico: baños y cocina”, sentenció.

–Hace una semana tuvimos que pedir y rogar a la alcaldía de Guaicaipuro por un camión cisterna porque teníamos unos 10 días sin agua, en casa hay una bebé de 11 meses y mi hermana está embarazada”, dijo.

Así como la de Orta, son cientos las familias en comunidades populares que han tenido que invertir hasta 60 mil bolívares para comprar un tanque de 2 mil litros y la misma cantidad para la bomba que permitirá llevar el agua a través de tuberías internas. “En mi comunidad no sabemos de planes de racionamiento porque nunca nos han puesto sistema directo de agua y vivimos a punta de cisternas y botellones. Somos los olvidados”, dijo Geissel García, vecina del barrio Miranda II en el kilómetro 27 de la carretera Panamericana.

El pago de camiones cisternas es un duro golpe al presupuesto familiar, pues señalan vecinos que una cisterna alcanza para unos 15 días dependiendo de cuantos tanques tengan en casa. “Pagamos cada 15 días entre tres viviendas 9 mil bolívares y eso nos alcanza para una semana, pues cada uno tiene dos tanques grandes. Así no se puede vivir, parecemos camellos”, detalló Alexander García, vecino de La Matica.

En esa comunidad el servicio de agua según el plan de abastecimiento es de dos días a la semana. “Nunca la han mandado mas de tres horas, eso no alcanza para llenar los tanques de la casa”, detalló.

Mirabal: “Las autoridades no hicieron

mantenimiento a La Mariposa”

La diputada del Consejo Legislativo de Miranda , Clara Mirabal, señaló que se terminó el periodo de lluvias y la sequía reinó en la subregión sin que las autoridades hicieran nada para el mantenimiento del embalse La Mariposa.

“Siguen insistiendo en el tema del racionamiento, lo que es consecuencia de la inexistencia de mantenimiento constante por parte de la empresa hidrológica”, enfatizó la parlamentaria mirandina que ha consignado al menos cuatro informes sobre la problemática del embalse desde 2009 y no han sido considerados.

— Hasta hace una década teníamos un potencial hidrológico pero el agua debe preservarse y creemos que debió implementarse una campaña informativa paralela para tomar conciencia desde hace años sobre el racionamiento del agua y hacer uso conciente de este recurso.

Insistió en que han sido muchas las denuncias en materia ambiental sobre el problema de este embalse que surte a la región altomirandina y Caracas.

“Se espera se realice un estudio pero son muchas las denuncias en materia ambiental que existen desde la desaparición del antiguo INOS; Venezuela retrocedió cuatro décadas en materia ambiental “, dijo.

Aseguro Mirabal que la regulación ambiental se acabó en el país y estamos por debajo de los estándares mundiales en esta materia. “La crisis hidroeléctrica y de racionamiento de agua no es consecuencia de El Niño o La Niña sino de una política ineficiente en materia de mantenimiento e inversión en tecnología por parte de un Gobierno que nos hizo retroceder en todos los aspectos”, finalizó.gf

Pola Del Giudice Ortiz-pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

Salir de la versión móvil