15 consultorios populares de Guaicaipuro son activados para vacunación

Para las 11:00 a.m. ya 150 personas habían sido inmunizadas en el HVS

El alcalde Garcés recorrió ambulatorios para verificar el desarrollo de la jornada
El alcalde Garcés recorrió ambulatorios para verificar el desarrollo de la jornada

Pentavalente, polio, rotavirus, fiebre amarilla antiamarílica, antigripal, hepatitis y antimeningococo son las vacunas que están colocando a niños y adultos en los 15 ambulatorios del municipio de Guaicaipuro en el marco de la Jornada de Vacunación de las Américas.

El ambulatorio de El Vigía fue uno de los centros más visitados este domingo desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., cuando inició la semana que se celebra a nivel mundial para inmunizar a los pequeñitos a través de un esquema que es colocado de forma gratuita.

Este esquema también prevé la antipolio, poliomielitis y pentavalente -difteria, tos ferina, hepatitis B, meningitis y neumonía por HIB-, para bebés de 2, 4 y 6 meses, con un refuerzo al año de la tercera dosis y otro a los 5 años de edad; igualmente, los niños a los 12 meses de nacidos deben ser vacunados con la trivalente para protegerlos contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis; así mismo, deben recibir la anti-hepatitis B desde recién nacidos, la anti-influenza desde los 6 hasta los 23 meses de edad, y el toxoide tetánico diftérico a partir de los 11 años.

Aunque la anti-rotavirus no evita que el niño sufra diarreas causadas por otros agentes, al menos los inmuniza contra aquellas afecciones gastrointestinales originadas por virus de la familia Reoviridae, de la cual se han identificado siete grupos, tres de los cuales infectan a los humanos, siendo el tipo A el más común y diseminado, causante del 90 % de las infecciones, revelan estudios internacionales.

Las infecciones por rotavirus se expresan con diarreas, vómitos, dolor abdominal y fiebre; se producen por contagio vía fecal oral y provocan gastroenteritis que puede conducir a deshidratación por las diarreas severas e incluso generar la muerte del niño.

Recorriendo

ambulatorios

El alcalde Francisco Garcés estuvo presente en uno de los puntos activados en el municipio para compartir con las personas que llegaron. “Invitamos a todas las personas a que se acerquen a vacunarse, traigan a sus niños con sus tarjetas de vacunación, vengan en familia”.

El director de salud municipal, Otman Quintero, detalló que la vacunación no cesará en la primera semana de mayo. “Es importante aclarar que una vez finalizada la jornada las vacunas seguirán disponibles en toda la red de consultorios populares, además de un punto en el Complejo Social Cultural Frank Gil”.

Además agradeció el apoyo de las instituciones que prestaron la colaboración para este evento. “Nos sentimos muy gratificados por el apoyo que nos han prestado instituciones como el Distrito Sanitario #1, el Ipasme de Carrizal y el Metro de Los Teques por permitirnos colocar uno de nuestros puntos en la estación Guaicaipuro”, último lugar que estuvo muy concurrido a lo largo de la mañana de ayer.

En El Vigía los vecinos acudieron masivamente

Fue tanta la aceptación del punto colocado en la estación de transporte subterráneo que Quintero informó que están estudiando la posibilidad de que se active un punto en la estación Alí Primera, ya que es un lugar muy transitado.

Otro punto fue activado en la entrada del Hospital Victorino Santaella (HVS), donde para las 11:00 a.m. de ayer ya habían inmunizado a 150 personas provenientes de comunidades como El Barbecho, Santa Rosa, Las Cadenas y las calles Acueducto y El Guácharo.

Adultos a

puyarse

A diferencia de lo que muchos piensan, la jornada no es exclusiva para los consentidos del hogar. “Los adultos tienen a disposición la vacuna contra la fiebre amarilla, la antigripal, la toxoide y de hepatitis, por lo que los invitamos a inyectarse en cualquiera de los ambulatorios y puntos activados en la localidad”, dijo la enfermera del ambulatorio El Vigía.gf

Johana Rodríguez-jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

 

Salir de la versión móvil