Altomirandinos reportan fallas en luz pese a estar excluidos del racionamiento eléctrico

Interrupción del servicio es constante en las últimas semanas.
Interrupción del servicio es constante en las últimas semanas.

Las quejas son diarias y se hacen patentes en las redes sociales. Varias comunidades de los Altos Mirandinos reportan cortes de energía eléctrica, pese a que la sub región, junto a Caracas, fue excluida del racionamiento de cuatro horas diarias ordenado por el Gobierno y que rige desde ayer por al menos 40 días

El fin de semana se registraron fallas en San Antonio de los Altos, varios sectores de Guaicaipuro y Carrizal. Y aunque la interrupción de energía suele durar pocos minutos hay sectores donde supera hasta las 12 horas.

En Vuelta Larga, comunidad populosa perteneciente a La Matica en Los Teques, la semana pasada estuvieron sin luz desde las 8:00 pm del martes hasta bien entrada la tarde del miércoles. No hubo explicación oficial por parte de las autoridades de Corpoelec sobre las causas.

El plan de cuarentena eléctrica anunciado por del Gobierno excluye a Caracas, al vecino estado Vargas y a la región nororiental donde se encuentra la turística isla de Margarita, así como zonas urbanas donde se levantan hospitales, aeropuertos e instalaciones de los cuerpos de seguridad.

El ministro de Energía Eléctrica, general Luis Motta Domínguez, informó que Caracas fue excluida del plan debido a que acoge a todos los poderes públicos, aunque advirtió que ordenaría racionamientos en zonas de la capital que reportaran alzas en el consumo eléctrico.

Los casi 30 millones de habitantes del país consumen en promedio 15.500 megavatios por hora, 9.500 de los cuales son generados por las hidroeléctricas cuyos embalses han reducido sensiblemente sus niveles de agua debido a una sequía que en los últimos meses se ha agravado por el fenómeno climático de El Niño.

“Nos excluyeron, sin embargo las fallas son constantes”, reseña Gilberto Barrios, comerciante de la zona, quien aclara que los cortes no son de la misma magnitud que los que reportan habitantes de poblaciones del interior del país.

Otras medidas

El ministro de Energía Eléctrica trasladó su despacho el mes pasado al estado Bolívar, donde a diario supervisa el nivel del gigantesco embalse que alimenta la hidroeléctrica de El Guri, el mayor complejo hidroeléctrico del país que abastece cerca del 60 por ciento del consumo nacional.

Motta Domínguez informó el jueves pasado que el nivel de agua del embalse de El Guri alcanzó ese día los 242,07 metros sobre el nivel del mar, apenas dos metros por encima de la cota mínima operativa.

Los cortes eléctricos de cuatro horas diarias decretados desde ayer permitirán, según el ministro, estabilizar el nivel de agua de la hidroeléctrica y alargar su actividad hasta la tercera semana de mayo, cuando se espera que comience el período de lluvias.

Además del racionamiento, denominado «Plan de Administración de Cargas» eléctricas, el gobierno adelantará media hora el huso horario a partir de mayo, redujo a cuatro días la jornada de trabajo en el sector público y a cinco horas y media el horario laboral.

Desde febrero pasado existe, además, un racionamiento en centros comerciales que los obliga a suspender sus actividades durante horas de la mañana y noche y mantenerlas solo en las tardes, e invertir en generadores propios que le permitan su independencia eléctrica.

Corte programado

Al menos 7 horas permanecerá el día de hoy sin servicio eléctrico la calle principal del sector Retamal de Los Teques por trabajos de mantenimiento general en la línea de media tensión que ejecutarán cuadrillas de Corpoelec.

Para la ejecución de estas labores se hace necesaria la interrupción del servicio en la calle principal del referido sector, en horario comprendido entre 8:30 de la mañana y 3:00 de la tarde.

Daniel Murolo-dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil