Pírrica distribución del programa SAE afectan a estudiantes la escuela Estado Sucre

Cocineras hacen maromas para garantizar la nutrición de los escolares

Los estudiantes de la Unidad Educativa Estadal Bolivariana Estado Sucre, ubicada en la comunidad de Cumbre Roja, se ven perjudicados por la ausencia de abastecimiento de agua en el sector. Además, la directora alegó que los insumos suministrados por el Sistema de Alimentación Escolar (SAE) es insuficiente para satisfacer a la población estudiantil e incluso apuntó que deben costear el traslado de los productos.

“Nosotros constantemente tenemos problemas con el abastecimiento de agua, ya que no llega con frecuencia a la comunidad. Por tal motivo, solicitamos apoyo a las diferentes empresas privadas que se encuentran en el sector y ellas se encargan de enviarnos los camiones cisternas; sin embargo, cada 15 días debemos estar llamando a los representantes de dichas empresas para que se recuerden de brindarnos la ayuda”, aseveró Naileth Carrero, directora de la institución.

Agregó que hasta el momento no se han visto en la necesidad de suspender las clases, porque aseguró que siempre tratan de extender lo más posible le mineral durante los días mencionados. Aunque, argumentó que si en un momento determinado se quedan sin una gota frenarán las actividades escolares, ya que apuntó no pondrán a pasar necesidades a los 215 estudiantes que hacen vida en la institución.

Carrero: “Los días que no hay alimentos damos clases hasta las 12:00 pm”

Por otro lado, expresó que los días que no poseen alimentos suficientes en el plantel dan clases hasta las 12:00 pm, porque la directora dijo que no hará que sus escolares pasen hambre hasta la hora de salida. Asimismo reveló que el mencionado escenario se repite por lo menos entre dos a tres veces por semana.

“Nosotros recibimos los insumos del SAE los días miércoles, específicamente en las oficinas de El Tambor; sin embargo, la vocera de la institución conjuntamente con el chofer deben costear de su bolsillo el traslado de los alimentos hasta la institución y un flete en estos momentos cuesta alrededor de los 4 mil bolívares. Incluso, a veces se debe buscar otro día los alimentos que contienen proteínas y eso significa un nuevo flete que cancelar”, articuló Carrero.

También dijo que si los Ministerios del Poder Popular para la Educación y Alimentación se comprometieron conjuntamente a consolidar un programa deberían asumir los gastos totales, y así no dejar que las autoridades de los planteles tengan que desenfundar un dinero que bien puede ser utilizado para otros fines. Antes de finalizar alegó que en el comedor deben hacer maromas para garantizarle los alimentos a toda la población estudiantil y por ende tratan de variar el menú.

Gerardo Contreras-gerardo.contreras@hotmail.com / @gerarls_10

Salir de la versión móvil