Altos Mirandinos salieron a firmar.

Uno de los puntos de recolección de firmas más concurridos fue el de la avenida Bermúdez
Uno de los puntos de recolección de firmas más concurridos fue el de la avenida Bermúdez

En menos de dos horas la oposición superó la meta de 2 mil 944 firmas, cifra que representa el 1 % de toda la población altomirandina y con la que la Mesa de Unidad Democrática (MUD), sumada al resto del país, espera activar el revocatorio al presidente Maduro.

Mirabal explicó que en los próximos días la Unidad recorrerá casa por casa

En menos de dos horas la oposición superó la meta de 2 mil 944 firmas, cifra que representa el 1 % de toda la población altomirandina y con la que la Mesa de Unidad Democrática (MUD), sumada al resto del país, espera activar el referendo revocatorio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Como se esperaba esto ha sido un éxito”, reseñó la diputada del Consejo Legislativo de Miranda y vocera de la MUD, Clara Mirabal, quien reseñó que solamente en el estado fueron instalados mil 500 puntos de recolección de rúbricas este miércoles.

Mirabal explicó que adicionalmente a estos puntos, en los próximos días  la Unidad recorrerá casa por casa las comundiades de Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias para que todos puedan firmar. “Sabemos que hay obstaculos, que  no será sencillo, pero estamos seguros de que lo lograremos; hoy se cumplió la meta en todo el país, la gente con desesperación acudió a firmar masivamente”.

En la capital mirandina se instalaron mesas para firmar en las principales avenidas, lo mismo ocurrió en Carrizal y San Antonio de Los Altos; antes de la 1:00 pm se había logrado el 1 % en cada jurisdicción; mil 976 en Guaicaipuro, 578 en Los Salias y 389 en Carrizal.

La parlamentaria destacó que la grave situación económica y social que atraviesa el país logró unir a todos los venezolanos en una sola meta: revocar el mandato de Nicolás Maduro, “responsable de la peor crisis que ha vivido cualquier país de latinoamérica  en las últimas decadas”.

–Las consignas en el pasado nos separaron, hoy la crisis nos une; millones de venezolanos clamando el revocatorio, suplicando un cambio radical en el sistema de gobierno que  tiene a miles pasando hambre”.

“¿Dónde firmo?”
“Estoy firmando contra un régimen irresponsable con su pueblo, estamos pasando hambre; no hay medicamentos, esto es una crisis humanitaria”, reseñó este miércoles Lucia Itriago mientras esperaba su turno para plasmar sus datos en una de las  planillas.

–Tengo a mi hermana hospitalizada y no conseguimos las medicinas, esto es insostenible; el pueblo completo, no se trata de partidos políticos, queremos salir desesperadamente de este gobierno.

Richard Motta reseñó que la mayoria “queremos activar el revocatorio e ir a un proceso electoral y poder quitar de la presidencial a Maduro,”;  aseguro que el actual gobierno “ha fallado desde el principio, especialmente en lo económico porque el socialismo que ellos llaman no se ve en ningún lado, ahora ni producimos ni petroleo”, dijo.

Hay que triplicar exigencia numérica
Para el politólogo Sergio Garffe el considerable retraso en el que incurrió el CNE para entregar las planillas para la recolección del 1 % de las firmas debe servir de alerta a la MUD para superar las exigencias numéricas establecidas por el organismo electoral con el objetivo de acortar los lapsos y evitar que existan “reparos” de rúbricas como en 2004, con el revocatorio a Chávez.

Asegura que en el caso del primer paso de la recolección del 1 % de firmantes no deberían existir mayores complicaciones porque el deseo de cambio de los venezolanos se expresa en el 72 % que está dispuesto a participar en el revocatorio al presidente Maduro; “aunque son 30 los días  otorgados para ser consignadas las firmas, ayer fue superada esa meta y se deben entregar lo más pronto posible”, dijo.

En el segundo paso para la recolección del 20 % de las firmas de los electores del total nacional (cerca de 4 millones de firmas en base a 20 millones de electores), el objetivo debe ser duplicar este número; “existen condiciones para lograrlo como quedó demostrado con los 7.728.025 votos que obtuvo la Unidad en las pasadas parlamentarias, cantidad suficiente para cubrir el 25 % de participación electoral (5 millones) y los 7.587.579 con los que fue electo Maduro en abril del 2013”.

Ante la certeza de que el CNE tratará de seguir ganando tiempo en cada procedimiento para justificar que el revocatorio se realice el próximo año, “la Unidad debe trabajar en base a los lapsos mínimos permitidos y superar ampliamente cada exigencia numérica para evitar los probables reparos de firmas y así el ente electoral no tenga argumentos válidos para continuar con retrasos indebidos. Además, hay que tomar en cuenta que la declaratoria de los miércoles, jueves y viernes como días no laborables ayuda al boicot del CNE“, puntualizó.gf

Largas colas para firmar se registraron este miércoles en Los Teques

Metas del revocatorio en
base a la poblacion electoral

Miranda: 2.042.420 electores
1 %: 20.424  firmas  20 %: 408.484 firmas
Votos de la Unidad el 6D: 838.292

Guaicaipuro: 197.642 electores
1%: 1.976 firmas. 20%: 39.528 firmas
Votos de la Unidad el 6D: 88.335

Los Salias: 57.834 electores.
1%: 578 firmas. 20%: 11.569 firmas
Votos de la Unidad el 6D: 34.718

Carrizal: 38.697 electores
1%: 389 firmas. 20%: 7.739 firmas
Votos de la Unidad el 6D: 19.380

Total Altos Mirandinos: 294.173 electores
1%: 2.944 firmas. 20%: 58.836 firmas
Votos de la Unidad el 6D: 142.433

Salir de la versión móvil