Oposición audita firmas para entregarlas al CNE

La oposición venezolana anunció este sábado que recolectó casi 2 millones de firmas para activar un proceso revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, según informó el excandidato presidencial y Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles.

«Atención:Tenemos cerca de 2 millones de firmas,se necesitaban 196 mil, miles de gracias!No hacen falta más! Esperar firmar 20%», dijo Capriles a través de su cuenta en twitter @hcapriles.

La Mesa de la Unidad Democrática recibió el martes de parte del Consejo Nacional Electoral(CNE) el formato válido para recoger firmas equivalente al 1 % del padrón electoral, en un primer paso para convocar un referendo revocatorio presidencial.

Y durante miércoles y jueves se recolectaron las firmas, que en un primer boletín de la oposición sumaban 1,1 millones de rúbricas, casi seis veces la cantidad requerida por el poder electoral -poco más de 195.000- para avanzar al siguiente paso del referendo.

La oposición está auditando las firmas y huellas dactilares recogidas para entregarlas este lunes ante el CNE, que a su vez hará un proceso legal de validación.

Maduro dijo el viernes en la noche que designó un equipo especial «para revisar una por una todas las listas de todas las firmas que sean entregadas», y que estará encabezado por Jorge Rodríguez, expresidente del CNE y actual alcalde de Caracas por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Sobre la convocatoria, el jefe de Estado dijo que «hay un reglamento muy claro que hay que cumplirlo. El CNE, con nuestros testigos, estará allí revisando eso y seguramente habrá testigos del lado de la derecha. Y luego el CNE decidirá lo que tenga que decidir».

«Si el CNE decide que continúa el proceso, que se haga eso en paz. Si recogen las firmas las recogieron, si no, no las recogieron y punto», dijo.

Salir de la versión móvil