Salomon en La Cultura

1 de Mayo.
Hoy en muchos países del mundo se celebra el día del trabajador, pero quizás muchos de nosotros no conocemos ¿ el por qué?, trataremos, realizando un pequeño de resumen, de conocer su origen y su razón de ser, sirva la presente sinopsis como un homenaje a esos intrépidos hombres que lucharon por conseguir un trata digno estableciendo un horario de trabajo, el cual se conserva en nuestros día y a la vez revindicar y recordar a todos los que perdieron sus vidas en pro de un ideal de justicia social

Antecedentes.
La mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, pero tenía más preponderancia la American Federation of Labor (Federación Estadounidense del Trabajo), inicialmente socialista (aunque algunas fuentes señalan su origen anarquista).

En su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, ésta había resuelto que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas, yéndose a la huelga si no se obtenía esta reivindicación y recomendándose a todas las uniones sindicales que tratasen de hacer leyes en ese sentido en sus jurisdicciones.

Esta resolución despertó el interés de las organizaciones, que veían la posibilidad de obtener mayor cantidad de puestos de trabajo con la jornada de ocho horas, reduciendo el paro.

La Historia
La misma da inicio en los Estados Unidos de América, y para buscar  su origen debemos ubicarnos en el año 1886 y situarnos en la lucha de los trabajadores de aquel momento  que habían comenzado una lucha justa,  para lograr una jornada digna de trabajo que pudiera entenderse de la siguiente manera: 8 horas para trabajar, 8 para descansar y 8 para dedicarlas al ocio y al esparcimiento.

Debemos tener claro que esos trabajadores no tenían ninguna protección laboral y solo contaban con una única limitación que existía para ese momento la cual era que en algunos estados existía la prohibición de no hacer trabajar a una persona más de 18 horas con el riesgo de recibir una multa de 25 dólares por ello. Como vemos el trato era de esclavo para la fuerza laboral.

El sindicato con más fuerza para el momento, decidió que a partir del 01 de Mayo de 1886, la jornada de trabajo debería ser de 8 horas y amenazó a la patronal con una gran huelga si no accedían a la petición.

Los trabajadores que no recibieron la atención y no se cumplió con su demanda comenzaron una huelga el primero de mayo.

En Chicago los enfrentamientos se tornaron sangrientos entre la policía y los trabajadores.

El día 4 de mayo se convocó una concentración en la plaza de Haymarket. Para el momento, la tensión entre policías y manifestantes llegó a su máxima expresión y un artefacto explosivo estalló en la plaza, matando a un agente.

Las autoridades responsabilizaron a los concentrados en la plaza y hubo más de 30 detenidos por sus ideas radicales. Inicialmente ocho fueron condenados a muerte, finalmente tres de ellos fueron a prisión y cinco condenados a morir en la horca.

En 1868, el presidente Andrew Johnson promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo la jornada de ocho horas. Al poco tiempo, diecinueve estados sancionaron leyes con jornadas máximas de ocho y diez horas, aunque siempre con cláusulas que permitían aumentarlas a entre 14 y 18 horas.

Aun así, debido a la falta de cumplimiento de la Ley Ingersoll, las organizaciones laborales y sindicales de  Estados Unidos se movilizaron. La prensa generalista de Estados Unidos, reaccionaria y alineándose con las tesis empresariales, calificaba el movimiento como “indignante e irrespetuoso  delirio de lunáticos poco patriotas”, y manifestó que era  “Lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo”

El 1 de mayo un homenaje a Los Mártires de Chicago
En recuerdo a estas cinco personas, conocidos como «Los mártires de Chicago», en 1889 se declaró el 1 de mayo el Día del Trabajador por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.

Un hecho histórico que no se le dio su valor en la fecha correspondiente ya que los Estados Unidos  no conmemoran  el día del trabajador el 1 de mayo y lo celebran  el 1 de septiembre. Esta decisión se tomó para desvincular el 1 de mayo del movimiento obrero por miedo a que el socialismo arraigara en Estados Unidos. Posteriormente, Canadá y otros países tomaron la misma medida.

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte, fundamentalmente, de los movimientos socialistas, anarquistas y comunistas, entre otros.

Día Internacional de los Trabajadores
(Concepto tomado de Wikipedia)
“Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo”.

Salomón Benshimol R.
sbenshimol@yahoo.com

Salir de la versión móvil