Lluvias antes de temporada subirán aún más precios de frutas y hortalizas

Frutas como patilla, melón y lechosa se expenden en trozos de un cuarto y medio kilo
Frutas como patilla, melón y lechosa se expenden en trozos de un cuarto y medio kilo

700 bolívares por un kilo de parchita, cambur a Bs 350 y piñas a 300 bolívares por unidad, son solo algunos de los precios que deben costear los tequeños para llevar a sus mesas las frutas nutritivas y necesarias para la dieta.

José Echeverría es productor de frutas y presidente de Asovermepo y señala que la llegada de estas lluvias repentinas encarecen algunos productos de las cosechas. “Estas lluvias dañan la cosecha que ya está lista porque no llegan en tiempo de temporada”, enfatizó.

“En cada despacho semanal de los camiones los vegetales suben entre 10 y 40 % según el producto, lo que imposibilita mantener los precios estables al público que se queja y con razón”, dijo un vendedor que pidió no mencionar su nombre.

Gloria González, ama de casa, reveló: “Sobrevivo con estos precios. Los vegetales dejaron de ser la opción más barata, aunque frente a la carne sigo prefiriéndolos para estirar el presupuesto familiar”. Agregó que cada semana aumentan entre 15 y 20 % y “así no hay sueldo que rinda”, dijo.

Otra modalidad que se ha impuesto para responder a la inflación es la compra fraccionada. “El año pasado ocurría, pero este año se ha generalizado: la gente se lleva uno o dos tomates, un pimentón, tres papas, una cebolla, un plátano. Ya no compran por kilo”, precisó Milton omero, vendedor.

Otro comerciante señaló que conforme a la necesidad de los consumidores, frutas como patilla, melón y lechosa se expenden en trozos de un cuarto y medio kilo (su precio por kilo es 350, 190 y 250 bolívares), mientras que ofrecen otras por unidad como los plátanos y cambures a 80 y 30 bolívares.gf

Pola Del Giuice Ortiz-pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

Salir de la versión móvil