“El Niño” y la indiferencia acabaron con el ornato de la capital mirandina

 La redoma fue recuperada hace un año para la inauguración de la circunvalación Los Teques, hoy luce abandonada
La redoma fue recuperada hace un año para la inauguración de la circunvalación Los Teques, hoy luce abandonada

Ni las constantes precipitaciones registradas en los últimos días han podido “revivir” la vegetación tanto de la redoma Bicentenario como de la jardinera central de la avenida que lleva el mismo nombre, en la capital mirandina.

“Dejaron morir todas las matas que sembraron el año pasado”, reseñó Gilberto Monasterio, encargado de una panadería ubicada en la referida arteria, quien recordó que para la inauguración de la circunvalación Los Teques el gobierno local y Corpomiranda sembraron más de un centenar de flores.

“Nunca las regaron, quién sabe cuanto gastaron en la recuperación de la zona que lució bonita un par de meses”, reseñó Monasterio, quien rechazó que el deterioro sea producto del fenómeno “El Niño” y apuntó la responsabilidad hacía la alcaldía.

“Falta de mantenimiento, nada las costaba destinar una camión cisterna, como el que usan para lavar la plaza Bolívar, para regar las zonas verdes; las dejaron secar hasta la raíz”, dijo.

Para Lucía Perdomo lo ocurrido con las zonas verdes de la referida avenida no es nuevo; “en Los Teques ya estamos acostumbrados a que pinten, laven y pongan bonita la zona por donde pasará el Presidente, luego se olvidan”. Recordó que lo mismo ocurrió en el pasado las veces que Chávez visitó Los Teques para, por ejemplo, inaugurar o supervisar las obras del Metro.

Lo único que ha logrado sobrevivir en la referida redoma, punto donde convergen la Bicentenario, Pedro Russo Ferrer y la entrada a la carretera vieja Caracas – Los Teques, es una samán. “Lo único que luce verde es el árbol y porque estamos hablando de una especie que aguanta sol parejo”, reseñó Virgilio Mujica, taxista de la zona.

Lamentan que las entradas a la capital mirandina luzcan tan descuidadas. “La Independencia está igual o peor porque a pesar de que es nueva jamás sembraron la isla central de donde por cierto cortaron varios arboles y ahora es un peladero de chivo”, agregó Mujica.

Agua del cielo

Olga Marina Blanco, vecina de la plaza Guaicaipuro, agradece al cielo las últimas lluvias caídas sobre la ciudad, “primero porque se están llenando los embalses de Agua Fría y La Mariposa y en segundo lugar porque finalmente las plazas de la ciudad retomarán su verdor característico”.

Blanco, quien nació en Los Teques y lleva más de la mitad de su vida viviendo frente a la referida plaza, asegura que el clima de los Altos Mirandinos ayuda siempre, a diferencia de otras ciudad calurosas, a que la vegetación se mantenga viva.

“Pero este año las lluvias llegan tarde, muy tarde, y si le sumamos la falta de mantenimiento de las zonas de esparcimiento tenemos como resultado el tierrero que domina las jardinerías de la ciudad”, reseña.

Jardín colgante olvidado

Uno de los principales atractivos de la estación Independencia del sistema Metro Los Teques es su plazoleta superior, espacio que cuenta con el único jardín colgante de los Altos Mirandinos, una pared cubierta con media docena de especies de flores que luce seca.

El jardín vertical cuenta con una red de tuberías que permite, al menos una vez al día, suministrar agua a las plantas sembradas en especies de sacos que cuelgan de la estructura. “Tiene un tanque propio, el cual evidentemente por la sequía está vacío, pero da dolor ver cómo dejaron morir todo ese trabajo”, reseñó Alicia Hernández, comerciante de la zona.

Recuerda el tiempo que tardaron media docena de hombres en sembrar una a una las plantas ayudados con cuerdas y altas escaleras; “no se justifica tanto descuido, a quienes competa mantener ese espacio deberían pedir asesoría a Pdvsa que mantiene como un auténtico oasis La Estancia (Caracas) a pesar del fenómeno El Niño”.

Sobreviviente

Los efectos del referido fenómeno climático, déficit de precipitaciones y el incremento de las temperaturas parecen no haber causado mella en el principal pulmón vegetal de la capital mirandina.

“Lo alto y frondoso de los centenarios árboles que conforman el parque crea una especie de micro clima húmedo que ha soportado la sequia manteniendo la mayoría de las plantas”, explicó William Yépez, ingeniero agrónomo.

Dijo que lo mismo ocurre en otros espacios de la ciudad que han sido poco intervenidos como la estación del Tren El Encanto y Villa Teola, esta última recién restaurada y que cuenta con el pino más alto de toda la ciudad. “Sin embargo es necesario que para mantener determinadas plantas y jardineras se tenga un cronograma de cuidado del ornato de la ciudad, lo que evidentemente nunca ha existido”.

Larga espera

Para la semana previa a las elecciones de la Asamblea Nacional, celebradas el pasado 6 de diciembre, los para entonces candidatos a un curul del Parlamento, Erika Ortega y Haiman El Troudi, ofrecieron inaugurar el remodelado Tren de El Encanto, la fecha llegó y el acto nunca se realizó.

A cinco meses de la fecha pautada los tequeños se preguntan qué pasó, por qué motivo fue suspendida la inauguración de una obra que estaba culminada y en la que el estado invirtió más de 640 millones de bolívares.gf

@villamia6: Hace falta con urgencia otra línea de transporte para Lagunetica es un verdadero caos, no hay tarifa, no hay carros.

@yullymarsg : el Consejo Comunal La Ceiba de La Estrella sorteará 60 bolsas para vender en comunidad con más de 200 familias

@HEGP El PSUV utiliza el ambulatorio Angel Larralde de Lagunetica para hacer sus reuniones.

@yullymarsg En la Medina Angarita sector La Estrella Los Teques no hay luz en los postes. Se han reportado y hacen caso omiso

Daniel Murolo-dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil