Hasta 4 panaderías hay que visitar para comprar una canilla en Bs 200

 Se agudiza la escasez de pan en los Altos Mirandinos.ARCHIVO
Se agudiza la escasez de pan en los Altos Mirandinos.ARCHIVO

“No hay ni habrá pan”, responde tajante una de las vendedoras de la panadería ubicada en la planta baja de La Casona II a María Teresa Fernández, quien buscaba la mañana de este lunes comprar “aunque fuera una canilla dura”.

La respuesta fue similar, aunque menos seca, en otro local similar del vecino centro comercial La Casona; en el establecimiento, un gran cartel pegado sobre las cestas dispuestas para contener el codiciado producto, alerta que solo se venderán –cuando haya- dos campesinos por persona.

“Vengo de la que está en la entrada de La Rosaleda y tampoco tienen, dicen que no les llega harina desde hace varias semanas”, reseña la mujer, quien se queja con otra compradora por no poder desayunar con pan o arepa; “estamos cada día peor”, remata

La mañana de ayer solamente la panadería Prestige, ubicada en la recta de Las Minas, ofrecía pan en Bs 200; el producto se acabó en menos de 30 minutos. “Se riega la voz y la gente corre, yo tenía una semana sin comer pan”, puntualiza Fernández, quien debió perder media mañana en busca de un campesino que espera “rendir” para varios días.

En las panaderías de San Antonio de Los Altos se encuentra aceite de oliva español, salsa de tomate italiana y chocolates estadounidenses. Están surtidas de productos importados impagables para la mayoría de los clientes.

La situación en Los Salias se repite en Los Teques y Carrizal. Las que no tienen harina de trigo cuelgan los famosos carteles   y las que aún disponen de sacos de materia prima despachan dos “canillas” de pan por consumidor temprano en la mañana, al mediodía y al final de la tarde, lo que genera largas filas

La mayoría de los encargados comparten la misma historia: hace un mes no consiguen trigo, por lo que dejaron de elaborar pan salado y dulce. En estos locales no hay pan para hamburguesas, sándwiches, ni perros calientes.

Molinos parados

Industriales, trabajadores de molinos y comerciantes coinciden en que el momento es crítico por una caída en la producción.

“Realmente nos preocupa que se estén paralizando los molinos”, afirmó el presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina, Juan Crespo.

Cinco de los 12 molinos de trigo existentes en el país, que dan trabajo a unas 12.000 personas, cesaron operaciones, precisó Crespo. Las panaderías emplean a otras 8.000

Un industrial que prefirió no identificarse confirmó que “hay trigo para los próximos 12 días”, por lo que aplaude que el gobierno busque soluciones a “la falta de dinero y la ausencia de aprobaciones de nuevos embarques”.

–Las autoridades están asignando materia prima (comprada por el Estado) para que no se paralicen las industrias, pero la falta de divisas impactará los inventarios de alimentos”, pronosticó.

El gobierno anunció que en marzo llegarán 170.000 toneladas de trigo al país para cubrir la demanda de un mes y garantizar inventario para otros 30 días.gf

Daniel Murolo-dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil