Casas están deterioradas Trabajos del Metro perjudican viviendas en La Macarena Sur

Las grietas abundan en los patios de las viviendas
Las grietas abundan en los patios de las viviendas

Un total de cuatro viviendas de La Macarena Sur se hallan con múltiples daños en su infraestructura, ya que según los moradores los constantes trabajos del Metro de Los Teques perjudican su estabilidad y fachadas.

El propietario de una de las casas afectadas, Carlos Escalona, expresó que el empeño de llevar el Metro hasta San Antonio de Los Altos ha traído como consecuencia que su morada registre diversos desperfectos. Aunque, argumentó estar de acuerdo con los progresos y cambios que permitan las mejoras de los ciudadanos, sentenció que está sucediendo todo lo contrario.

“Durante años y con mucho esfuerzo logré hacer mi casa, la cual comparto orgullosamente con mi familia. Además, puedo decir que hace unas cuantas décadas vivir en esta zona era un paraíso porque el lugar era súper ideal; sin embargo, realmente es triste ver como un sueño se viene abajo por culpa de terceros”, enfatizó Escalona.

Agregó que la situación ha venido empeorando en los últimos años, ya que la mencionada empresa ha realizado trabajos de excavación en colinas adyacentes. “La mecha o máquina especial para hacer los túneles con el tiempo hace que los terrenos pierdan su agarre, incluso los ubicados a cierta distancia; eso puede suceder y por tal motivo las casas en sectores altos como esta tienen altas probabilidades de sufrir daños”, dijo. Finalizó exigiendo que la empresa encargada de esos trabajos se haga responsable de las fallas.

Por su parte, un adulto mayor que responde al nombre de Gumercindo Colmenares, indicó que reside en el lugar desde hace 40 años aproximadamente, pero desde hace un tiempo su casa se ha ido hacia un lado y se encuentra a punto de perder una parte de la estructura si continúan haciendo más perforaciones que den paso al Metro.

“Mi esposa y yo vivimos solos, además no tenemos a quien recurrir en caso de que las cosas empeoren o se presente una emergencia en la zona. Ojalá todo se quede en simples daños y no tengamos que lamentar ninguna situación. Sinceramente quisiera que la corporación encargada de los trabajos nos responda ante la contingencia ocasionada”, concluyó Colmenares.

Zonas más afectadas

Los dueños de las viviendas afectadas nos dieron un recorrido por las zonas que registran mayor deterioro, donde se constató un gran daño en fachadas, muros, desagües y soportes de madera.

“La muestra del deterioro se percibe a leguas y un reflejo es cómo la casa se ha ido hacia la calle, incluso el piso de la parte trasera está totalmente agrietado y se sigue abriendo con el pasar de los años. Por eso me he visto en la necesidad de colocar unas especies de alfombras para medio evitar que con las lluvias empeore más el panorama”, dijo Rubén Da Ponte.

Apuntó que los soportes de madera que tapaban el lugar prácticamente han quedado en el aire, por ende tuvo que hacer una improvisación colocando un techo para evitar que entre el agua o fuertes rayos de sol al interior de la casa. “Lamentablemente en Venezuela las cosas funcionan al revés; no es posible que un proyecto para modernizar la ciudad y conectar a todos los habitantes de los Altos Mirandinos deje sin vivienda a muchas familias”, aseveró.

Muro se encuentra a punto de obstaculizar la carretera

Culminó su narración diciendo que nadie le dio un centavo para construir su vivienda ni ha pedido ayuda a alguna institución para hacer reparaciones, pero aclaró que si su casa termina en el suelo utilizará los mecanismos necesarios para que la compañía restaure hasta la última pared.

Muro al borde del abismo

Otro factor que mantiene preocupados a los lugareños de La Macarena Sur es un muro que se encuentra a punto de ceder, el cual se encuentra ubicado en la vía principal de la zona. Los residentes se mantienen inquietos ya que es el recorrido de mayor afluencia de vehículos y de ocurrir un desplome podría caer sobre un carro.

“Nosotros hemos reportado ese inconveniente en reiteradas oportunidades, pero cada día se acerca más al suelo y no hay autoridad que venga a realizar una inspección. Ya casi vienen los días de lluvia y si no se toman las medidas necesarias con total seguridad el muro terminará cediendo”, destacó Marcos Torres.

Por último, los perjudicados solicitaron a las autoridades locales una inspección para que constaten los problemas originados por el Metro de Los Teques.gf

Gerardo Contreras-gerardo.contreras@hotmail.com / @gerarls_10

Salir de la versión móvil