Detectan 321 puntos vulnerables subregión de Altos Mirandinos

Torrenteras obstruidas encabezan lista de problemáticas detectadas.
Torrenteras obstruidas encabezan lista de problemáticas detectadas.

 En el marco de la elaboración del Plan Integral de Lluvias 2016, diseñado por Protección Civil Miranda, efectivos del organismo de seguridad y prevención de desastres detectaron 321 puntos vulnerables a las precipitaciones, ubicados en los municipios Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias de la región Altos Mirandinos.

Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencia del estado Miranda y también director general de Protección Civil de la entidad, indicó que los uniformados inspeccionaron los tres municipios donde verificaron ríos y quebradas, así como alcantarillas, sumideros, colectores, torrenteras, entre otros.

“Se pudo constatar que en los puntos evaluados se observó obstrucción y elementos que puedan generar riesgo, así como también se revisó la condición de las vías de comunicación y puentes. El municipio más afectado es Guaicaipuro con 250 puntos evaluados, mientras que Carrizal cuenta con 46 y Los Salias con 25 puntos vulnerables a las lluvias”, indicó.

Lira señaló que entre las principales amenazas detectadas por los inspectores de la Dirección de Gestión de Riesgos de Protección Civil Miranda se encuentran torrenteras y pasos de agua que están obstruidos por el crecimiento de maleza y la acumulación de desechos sólidos. “Llama la atención que existen alcantarillas y estructuras de drenaje en condiciones precarias y muy deterioradas”.

Asimismo, expresó que los puentes de los municipios se encuentran en mal estado. “Sus barandas, desagues y capa asfáltica están deterioradas y muchos de ellos carecen de señalización. También se evidenció acumulación de sedimentos y desechos vegetales bajo sus estructuras”.

 En la mira

Destacó que los puntos vulnerables detectados en Guaicaipuro son: parroquias Los Teques (sectores El Nacional, Barrio Ayacucho, Camatagua, Los Limites – Caracas, La Matica, Panamericana adyacente a la comunidad buenos aires, entre otros), El Jarillo (sectores Los Límites, El Cedral, La Montaña, La Ciénaga,La Enea, Las Ruinas, Quebrada Onda), San Pedro (sectores Recta El Zamuro, Andrés Bello, Casco Central de San Pedro, El Progreso, El Cumbito,  El Alemán, Garabato, La Guinea,  La Barrica), Cecilio Acosta (sectores Cortada de Maturín, La Morita, Agua Fría,  El Vapor, Macarizagua, Cortada del Guayabo,San José de los Altos, San Diego de los Altos), Tácata (sectores Tácata Arriba, Las Travesías, El Márquez, Sabaneta, Las Travesías), entre otros.

“En Carrizal, se encuentran los sectores Araguaney, Pasa Tiempo, Quebrada Honda, La Llovizna,  Los Vecinos,  Barrio Bolívar,  Monte Santo, Casco Central de Carrizal, Santa Eduviges, José Manuel Álvarez, Colinas de Carrizal y  Montaña Alta; mientras que en Los Salias, están San Antonio de Los Altos (sectores Potrerito, Los Castores, Las Polonias, El Retiro, El Sitio, El Picacho, Carretera Panamericana Km 14, 15 y 17, entre otros)”, dijo.

El director general del organismo de prevención puntualizó que desde 2009 se realiza el Plan Integral de Lluvias en las 55 parroquias que conforman los 21 municipios del estado, con la finalidad de advertir a las autoridades locales sobre los riesgos que pueden tener los ciudadanos cuando comience la temporada de lluvia y para que realicen los trabajos de mantenimiento y limpieza de los afluentes, drenajes y alcantarillas.

Para culminar, Lira exhortó a la colectividad a tomar las medidas necesarias para minimizar los riesgos y daños. “Una comunidad organizada podrá actuar al momento de cualquier amenaza y vulnerabilidades que se presenten en su sector. Es por ello que los invitamos a revisar con sus vecinos las condiciones de los drenajes y alcantarillados, así como los cauces de aguas y colaborar con la eliminación de residuos en los mismos”./ND

Salir de la versión móvil