Intentan linchar a 2 hombres después de robar en Los Teques

El par de ladrones heridos fueron trasladados hasta el HVS
El par de ladrones heridos fueron trasladados hasta el HVS

Hartos de la inseguridad, los vecinos de las residencias El Encanto intentaron linchar a un par de sujetos que pretendían despojar de sus pertenencias a una fémina en la tercera etapa del complejo de edificios.

El hecho se suscitó aproximadamente a las 9:00 pm del jueves, cuando el dúo de antisociales pretendían arrebatar los objetos de valor de una dama residenciada en una torre de la última etapa.

Según aclaró el comisario Oswaldo Villegas, jefe del Centro de Coordinación Policial 1 de los Altos Mirandinos, estos sujetos fueron identificados como Daniel Junior Quijada Moreno (25) y José Alejandro Monroy (26), víctimas de la furia de una enardecida turba que los agredió al escuchar los gritos de auxilio de la fémina.

Testigos del hecho aseguraron que la muchedumbre, con bidón de gasolina en mano, prendieron en fuego la humanidad de Quijada Moreno, a quien se le diagnosticaron quemaduras de segundo grado en 30 % de su cuerpo.

Por su parte, Monroy recibió un balazo a la altura de la espalda cuando intentaba escapar del sitio, quedando tendido sobre el pavimento de la comunidad.

La Policía del estado Miranda (Polimiranda) se apersonó al lugar del suceso, tomando el control de la situación y trasladando al par de heridos hasta la sala de emergencias del hospital Victorino Santaella (HVS). Se conoció que allí fueron atendidos por los galenos de guardia y se les ofrecieron los cuidados médicos de rigor.

Con este episodio violento, ya son dos los conatos de linchamiento que se suscitan en las inmediaciones del sector, luego que hace dos meses aproximadamente dos sujetos armados intentaran atracar a un funcionario de la Policía del municipio Chacao (Polichacao) en residencias El Tiuna, siendo brutalmente agredidos por los residentes de la localidad.

Van 37 a nivel nacional

En los primeros meses del año se registraron en todo el país 74 linchamientos populares de presuntos delincuentes, 37 de los cuales murieron y los otros 37 resultaron con lesiones de diversa gravedad, informó esta semana la Fiscalía General.

El presidente de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Roberto Briceño, aseguró recientemente que entre el 60 y 65 por ciento de la ciudadanía «está a favor de los linchamientos».

Solo entre un 30 y 35 por ciento «no los ve como una solución para disminuir la delincuencia», lamentó el activista que en octubre de 2015 advirtió en una entrevista con Efe que «el linchamiento en Venezuela ha aumentado de una manera impresionante por el desespero de las personas y porque ha aumentado mucho más también la acción delictiva».

El defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, consideró la semana pasada «antiético y reprochable» que «un conjunto de personas se conviertan en asesinos seriales» con «la excusa de que existe inseguridad».

Es «el sistema de justicia el que tiene que ser fortalecido y es al cual los ciudadanos deben acudir», porque «hacer justicia por mano propia convierte a las personas que actúan en homicidas, en asesinos», subrayó.

Saab también criticó que los usuarios de las redes sociales difundan videos que muestran turbas de personas golpeando a supuestos delincuentes.

La difusión de estos videos «hacen apología del delito y quienes lo hacen (…) terminan haciéndole propaganda», remarcó.

Frederick Ortiz-Fortiz@diariolaregion.net / @FredoCorleone:

Salir de la versión móvil