Meta para este año es dragar unos 30 mil metros cúbicos

Garcés invita a la colectividad a evitar lanzar basura y cachivaches a los afluentes.
Garcés invita a la colectividad a evitar lanzar basura y cachivaches a los afluentes.

Positivo. Así ha sido el saldo de las lluvias en el municipio Guaicaipuro, según balance ofrecido por Leoner Azuaje, presidente de la empresa municipal de servicios públicos, a propósito de las recientes precipitaciones.

Azuaje indicó en el programa radial Somos Guaicaipuro conducido por el alcalde Francisco Garcés que pese a que varias zonas de los Altos Mirandinos estuvieron en alerta, en el municipio Guaicaipuro no hubo consecuencias graves.

Agregó que el Plan de Lluvias “es una política constante y transversal en torno a dar bienestar y asegurar la preservación de la vida ante riesgos climatológicos”, que prevé disminuir peligros y eliminar el estado de vulnerabilidad en las comunidades.

El plan consta de seis ejes principales de atención, el primero abarca el dragado del río San Pedro, así como la limpieza de las quebradas como La Virgen, Alambique y Camatagua; y cuya meta para este año es dragar unos 30 mil metros cúbicos o lo que es lo mismo, tres mil camiones de tierra que salen de la cuenca.

El segundo eje ocupa desmalezamiento, tala y poda, a través del cual, esta semana se han logrado retirar 10 árboles caídos por consecuencia de las intensas precipitaciones y que obstruyeron la vía, mientras que a través del eje tres, 113 puntos de drenaje han sido atendidos desde enero hasta la fecha; según indicó Azuaje, la meta para el 2016 es llegar a los 200 puntos de limpieza.

El presidente de ServiGuaicaipuro agregó que en la semana de 12, se activará el cuarto eje del Plan de Lluvias con un operativo de cachivaches en las parroquias Tácata y Altagracia de la Montaña, que se realizará conjuntamente con el eje cinco de fumigación; sostuvo que el eje seis que se activó en la comunidad de La Matica, donde colapsó una vivienda.

“Desde la implementación del Plan de Lluvias hace ya 3 años, las comunidades que históricamente se habían visto afectadas, ahora están tranquilas”, indicó Azuaje. Por su parte el mandatario local recalcó que este “es un programa que se ha implementado durante todo el año pero se intensifica en época de lluvias”, ya que debido a la topografía del municipio es necesario la prevención.

Pese a la intensidad de las recientes lluvias los ríos no se han desbordado.

Comunidad organizada

Tanto el alcalde como el presidente de ServiGuaicaipuro coincidieron en que la organización es la clave en materia de prevención ante la temporada de lluvias, “una comunidad organizada que esté pendiente de que no se boten cosas como basura u otros objetos en las cuencas de los ríos es fundamental”, indicó el mandatario local.

Pusieron como ejemplo a San Pedro, aseguran que los habitantes de esta parroquia tienen un importante arraigo con el tema de ecosocialismo, visible en el Plan de la Patria, destacando el acompañamiento que han brindado para la implementación del Plan de Lluvias.

De igual forma hicieron un llamado a conciencia, para que las comunidades se sumen a este plan que les asegura protección y bienestar.

Trabajo mancomunado

La Alcaldía Bolivariana de Guaicaipuro, Corpomiranda, Barrio Nuevo – Barrio Tricolor, la Oficina Presidencial para Proyectos Especiales y el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, han unido esfuerzos para intensificar la aplicación del Plan de Lluvias este año.

El presidente de ServiGuaicaipuro destacó el trabajo de enlace que ha hecho el alcalde Francisco Garcés en torno a generar un plan que además de beneficiar a los guaicaipureños, se convierta en ejemplo para el país.

Prevención = tranquilidad

Garcés explicó que para que las lluvias sean catalogadas como intensas, debe tener dos características, que son la cantidad de agua y el tiempo, por lo que las pasadas lluvias del fin de semana están catalogadas de esta manera.

Agregó que pese a que lluvias fueron intensas, “se logró pasar ese flujo por el río sin consecuencias mayores  y esto es producto de este trabajo importante que la alcaldía de Guaicaipuro ha realizado estos años, hemos trabajado en toda la red pública municipal y el resultado es evidente”.

Sostuvo que “nuestra toponomia hace que las lluvias siempre sean una amenaza permanente pero nosotros vamos a hacer que la gente sea menos vulnerable con sistemas hidráulicos bien mantenidos”.

El mandatario local hizo énfasis en que los guaicaipureños saben que el dragado del río y el mantenimiento de sus afluentes no es competencia de la alcaldía, y que “las comunidades reconocen que cuando Diosdado Cabello estaba en la Gobernación el trabajo se hacía de manera constante, pero con la llegada del nuevo gobernador nunca más se realizó el mantenimiento pertinente”./NDP

Salir de la versión móvil