Regalar “momentos juntos” se impone como regalo el Día de las Madres

Las opciones a la hora de regalar sobran, sólo hay que tener un poco de creatividad
Las opciones a la hora de regalar sobran, sólo hay que tener un poco de creatividad

Ante la poca variedad de mercancía en las tiendas y los altos costos, muchos son los hijos que de cara al Día de las Madres han decidido organizar un día de compartir.

“Más vale regalar momentos juntos que algo material, más con la situación país tan difícil que estamos afrontando, cuando todo el mundo está pendiente de comprar comida”, atajó Francisco Mijares, a cuya madre de 70 años pretende llevar a cenar.

–Un gesto tan sencillo y cotidiano como ir a comer a un restaurante no muy lujosos es una odisea. Dispondré de 25 mil bolívares para pasar el domingo juntos, eso sin incorporar ningún regalo.

La tendencia cobra auge entre otras personas que tienen pensado regalar sesiones de masajes, los cuales se pueden ubicar a partir de 8 mil bolívares. “Hay masajes antiestrés y también está la opción de los masajes reductores a fin de eliminar esos centímetros extra que suelen aumentarse al dedicarse exclusivamente al cuidado del hogar y las labores cotidianas que esto implica”, detalló una cosmeatra, quien señaló que cada año más hijos se inclinan por esta opción.

Igualmente, cancelar por adelantado la mensualidad del gimnasio, a fin de incentivarla a practicar alguna actividad física de su preferencia, no sólo para que luzca bella sino que además esté saludable, se impone como un buen obsequio.

Para quienes desean compartir el día al lado de su progenitora sin golpear mucho el bolsillo pueden subir Ávila, bien sea en el teleférico o a pie; otra buena alternativa es planificar un viaje ida y vuelta a la playa de tu preferencia.

También se puede visitar algún centro comercial, bien sea en los Altos Mirandinos, la capital de la República o por qué no, Maracay, a propósito de romper la rutina y cambiar de ambiente. Tras degustar alguna comida o un postre, puedes llevarla al cine, tomando en consideración cuál es el género que más le llama la atención.

Tradicionales

Si se trata del hijo del tipo conservador y sientes que Día de las Madres sin regalo no es tal cosa, entonces, basado en los gustos y preferencias de las agasajadas, debe elegir entre las “pocas opciones en medio del desabastecimiento generalizado que estamos viviendo”, apuntó Marcela Querales, vendedora, cuya vidriera luce apenas algunas un par de conjuntos de ropa femenina.

“Estoy trabajando con los pocos perfumes que me quedaron del año pasado. Los precios oscilan entre Bs. 8.000 las imitaciones hasta 45.500 uno original”, agregó.

Existen también “combos” que incluyen perfume, crema corporal y gel de baño. “Durante los últimos cinco años han sido muy populares, pero desde hace un par de años muy poco se ven por el tema de las divisas y la no reposición de mercancía”, añadió Querales.

Otro detalle que no falla son las flores – cuyo precio se ha elevado en un 200 % con respecto al año pasado – , presentándose las rosas como una de las preferidas; mientras que hay quienes quieren ir más lejos y se deciden por grandes ramos que incluyen peluches y golosinas, los cuales no se encuentran por menos de Bs. 16.500 en las floristerías visitadas en el casco central de Los Teques.

Los chocolates no pueden dejarse de lado porque por años han ocupado un lugar importante a la hora de agasajar a otra persona. Se pueden encontrar las cajas de 12 unidades a partir de Bs. 7.500, valor que varía de acuerdo a la marca.

Los más pequeños siempre tienen un gesto para las consentidas del hogar

Un poquito de historia

El Día de las Madres tiene orígenes antiguos y muy variados. Según algunos relatos de la historia, la tradición nació en Grecia, donde se celebraban fiestas en honor a Rhea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón y en Roma, en honor a Cybele.

Aunque los rastros se perdieron un poco con el paso de los siglos, la festividad reaparece nuevamente en la Inglaterra del siglo XVII, donde se celebraba el «Domingo de servir a la Madre» o el «Mothering Sunday». Todos tenían ese día libre y pagado para que fueran a visitar a sus progenitoras y, aún los más pobres, gozaban de ese privilegio.

El tiempo fue pasando y se llegó a lo que sería la primera celebración más formal en honor a las madres. Era el año de 1905 en Estados Unidos, cuando una mujer llamada Anna Jarvis, de 41 años de edad, perdió a su madre en 1905, y en honor a la labor que desempeñó la misma, envío cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes de ese entonces solicitando que se consagrara este día o cada segundo domingo de mayo como un día significativo al reconocimiento de la labor de su progenitora en el ámbito social que realizó en el año 1858 durante la Guerra Civil estadounidense.

El resultado de sus esfuerzos el primer Día de la Madre fue reconocido en una ceremonia religiosa el 10 de mayo de 1908 honrando a la señora Reese Jarvis, en Grafton, West Virginia, y en Filadelfia, Pennsylvania.

La práctica se hizo más legal cuando en 1914, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la fecha y se declaró fiesta nacional. Entonces más de 40 países alrededor del mundo apoyaron esta idea y Anna Jarvis logró ver ese resultado.

Venezuela es una de las naciones que celebra esta especial fecha el segundo domingo de mayo, siendo festejada por primera vez el 24 de mayo de 1921 en Valencia, estado Carabobo, por el Dr. Jesús María Arcay Smith, presidente de la asociación llamada «Caridad y Concordia», quien logró que fuera oficializado por el Consejo Legislativo.

Posteriormente, 82 Consejos Municipales de Venezuela decretaron por igual esta celebración, hasta que en el año 1924 una ley del Congreso Nacional decretaba la celebración anual, en todo el territorio Nacional del «Día de las Tres Madres».

Johana Rodríguez-jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil