Venezolanos denuncian trabas en cambio de registro electoral en Australia

DSC_0495

Un grupo de venezolanos residentes en Australia se concentró el pasado viernes en Federation Square, lugar emblemático de la ciudad de Melbourne, para apoyar la realización del referendo revocatorio en Venezuela.

Pese a que ciudadanos en el exterior se encuentran imposibilitados por ley en participar en el proceso de recolección de firmas, ello no impidió que simbólicamente mostraran su firma estampada en pancartas.

La idea fue llamar la atención de la comunidad en Venezuela y en el resto del mundo. “Estamos lejanos pero no ausentes. Nos duele nuestro país. Cualquier cosa en la que nosotros podamos aportar y dar apoyo a nuestra gente de Venezuela, lo vamos a hacer. Siempre vamos a estar presentes”, afirmó Carolina Kondrat, quien tiene seis años y medio viviendo en Melbourne.

Sergio Diago, organizador de la iniciativa, dijo que el objetivo central de la concentración era motivar al venezolano en Australia que aún no ha hecho el cambio de su registro electoral, para que pueda ejercer su derecho al voto. “Ahora no cuentan nuestras firmas, pero cuando llegue el momento debemos estar preparados. Todo el mundo tiene que ser responsable de que tiene que cambiar su registro electoral”.

Diago recordó que ahora es mucho más fácil realizar el trámite. Anteriormente el elector debía acudir a la capital, Canberra, para solicitar el cambio de registro. Ahora el proceso se realiza a través de la página web del consulado y los documentos requeridos se envían mediante correo postal.

No obstante, la espera para aparecer oficialmente en la lista de electores en Australia puede demorar entre tres y cuatro meses, por lo que Diago insistió en la importancia de que todos los venezolanos en el exterior empiecen el proceso cuanto antes. “En las últimas dos semanas he contado que han llegado entre 20 y 30 venezolanos, nada más a Melbourne. Por supuesto ninguno ha hecho el cambio de registro electoral aún”.

Sin embargo, se han presentado fallas en el sistema consultar en las últimas semanas. Los asistentes a la concentración del viernes reclamaron que ha habido problemas para ingresar los documentos requeridos para hacer el cambio.

Isabel Farnataro aseguró que la embajada en Canberra no está aceptando solicitudes para cambiar el registro.

Kondrat, por su parte, señaló que tampoco ha podido inscribir a su hijo en el registro consular, ahora que cumplió los 18 años. “La embajada no me recibe los correos electrónicos para poder mandar los papeles y hacer el trámite para el registro ante el Consejo Nacional Electoral. Seguiré presionando. Tengo dos semanas mandándole un correo a la embajada y lo reenvío mil veces todos los días hasta que me respondan”, aseguró.

Diago explicó que oficiales en la embajada han argumentado que el sistema de comunicación con el CNE “está caído” desde hace cinco meses, por lo que solo se encargan de recibir las solicitudes en Australia pero no se procesan a Venezuela.

Ante la traba, evalúan la posibilidad de que un nutrido grupo viaje a Canberra directamente para ejercer presión.

Andrea Montilla Kauefati / vía La Media 

Salir de la versión móvil