Anuncio de venta controlada generó caos en Carrizal

web 10-12-H
Al menos en dos oportunidades compradores trancaron la Panamericana exigiendo la venta de productos regulados. GNB custodió las extensas colas toda la madrugada.

 

El anuncio por redes sociales del decomiso de varias toneladas de alimentos que se encontraban acaparados en galpones de un supermercado carrizaleños, provocó que una oleada de compradores desesperados se trasladaran al sitio generando conatos de saqueos y alteración del orden público.
La tarde del viernes el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Carrizal, Farith Fraija, informó a través de su cuenta en Twitter que durante la primera inspección del “Plan Antibachaqueo” en la referida jurisdicción habían encontrado “leche, azúcar, arroz, pasta, harina de trigo, papael higiénico, champú, café, jabón, pañales, toallas sanitarias, entre otros, anunció que acompañó con fotos.
El tweet se volvió viral en minutos cuando el dirigente oficialista afirmó que había ordenado la venta “controlada” de los productos, cientos de personas que se encontraban haciendo cola desde la madrugada del viernes frente La Cascada, Superlíder e incluso en el centro de la capital mirandina se trasladaron al sitio.
Inicialmente los compradores se movilizaron hasta la sede de Fresco Marquet ubicado en el centro de Carrizal, donde las autoridades locales reportaron alteración del orden publico durante la noche del viernes. El caos obligó la presencia tanto de las autoridades locales y regionales como de la Guardia Nacional Bolivariana.
Al no poder comprar los productos anunciados, decenas de compradores caminaron hasta la sede del automercado ubicado en el sector Corralito, donde un grupo trancó la Panamericana pasadas las 9:00 de la noche tras conocer que el local cerraría. Amanecieron esperando que se concretara el anunció de vender los productos que se encuentran desaparecidos de los anaqueles. Cerca del medio día de ayer se registró un segundo cierre de la vía por espacio de cinco minutos.
“Necesito leche urgente, tengo dos niños en casa que no tengo nada que darle de comer, esto es desesperante”, narraba la mañana de este sábado Ligia Bruno, una de las miles de madres que amanecía frente al centro de abastecimiento tras conocer que se haría una venta controlada.
La concentración de personas desde la madruga afectó el tránsito por la carretera Panamericana. La GNB, así como efectivos de Policarrizal y Polimiranda permanecían este sábado tratando de controlar la situación.
“No tengo pañales, no se consiguen a precio regulado y no tengo dinero para pagar lo que cobran los bachaqueros, al enterarme que habían encontrado mercancía acaparada me trasladé al lugar”, reseñó Bertha Mujica, residente de la población vecina de Las Tejerías.
Quienes querían comprar pañales tenían que presentar partida de nacimiento. Igualmente despacharon solo dos kilos de azúcar por persona, “que saquen todo lo que tienen en esos galpones o el pueblo entrará y lo buscará”, gritaban quienes esperaban su turno para comprar.

No hay comida para todos

Un trabajador de Fresco Market aclaró que la mercancía encontrada en los galpones no estaba acaparada y que por el contrario “de forma responsable” la estaban administrando para tener que vender durante el fin de semana en las tres sucursales del supermercado.
“Lo que encontraron allí es la mercancía para abastecer nuestros locales, había máximo 25 bultos de arroz que no es más que 300 paquetes y hay cerca de dos mil personas esperando por comprar”, alertó el empleado. Agregó que basta con ver las fotos que circularon por las redes para ver que lo hallado no alcanzará para la gran cantidad de personas.
Rechazó que se les llame acaparador y aclaró que justamente al administrar la comida estaban evitando que ocurriera lo que se viene registrando desde la noche del viernes en la zona, “la gente está desesperada por el anuncio, han trancando la Panamericana dos veces ya, es demasiada gente”, dijo.

Daniel Murolo – dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

 

 

Salir de la versión móvil