Iván Aristeguieta, el comediante venezolano que conquista Australia

Ivan Aristeguieta´s show Sold Out - Melbourne International Comedy Festival. - Foto Facebook
Ivan Aristeguieta´s show Sold Out – Melbourne International Comedy Festival. – Foto Facebook

Cuando trabajas con pasión probablemente el trabajo y el éxito te devuelvan el favor, ese es el caso de Iván Aristeguieta, quien se convirtió en comediante a tiempo completo luego de tener una exitosa carrera como maestro cervecero y tecnólogo de alimentos en su natal Venezuela.

Esa pasión y profesionalismo, lo llevaron rápidamente a formar parte del nuevo movimiento de la comedia venezolana, en donde conquistó al público con su estilo único del humor. Su carisma, lo llevaron a agotar completamente funciones alrededor de las áreas de habla hispana de Miami, Florida, en los Estados Unidos.

En el año 2012 Iván viajó por medio mundo hasta llegar a Australia. A los pocos meses de realizar su espectáculo de comedia en un nuevo idioma, el comediante comenzó a cosechar éxitos de la mano del Melbourne International Comedy Festival (MICF), al participar en “The comedy zone”, en 2013, un espectáculo que presenta a los mejores cinco comediantes de Australia.

¿Dónde llegas siempre te piden que cuentes un chiste?

“Si, ese es el precio que hay que pagar por ser comediante. La gente no sabe que uno no cuenta chistes, uno explica cosas y cuenta historias con humor.”

¿Cómo pasas de ser un maestro cervecero y tecnólogo de alimentos a dedicarte a la comedia?

“La única diferencia entre lo que hacía en la cervecería y lo que hago hoy en día como comediante es que en la cervecería me pagaban un sueldo. Hacer reír y beber cerveza ha sido mi trabajo por muchos años.”

Siendo uno de los stand-ups más destacados de la nueva oleada de comediantes en  Venezuela, ¿Qué te motivó a emprender esta aventura y probar suerte en Australia?

“Yo emigré a Australia por la situación de Venezuela, no por ir a probar suerte en la comedia. Claro, una vez instalado en Australia me dediqué a rescatar mi profesión de comediante.”

¿Cómo lograste adaptar tu estilo personal del humor al inglés sin perder la esencia que te caracteriza?

“Uno no cambia, lo que cambia es el idioma. Lo importante es dominar bastante bien el idioma. Se debe estudiar, practicar, aprender palabras nuevas y modismos todos los días, rodearse de gente que habla inglés y hablar bastante.”

¿Cómo ha sido el proceso de adaptación al mudarte a un país tan diferente al tuyo?

“Emigrar no es nada fácil. Uno emigra para estar mejor. La mejor forma de adaptarse es enfocándose en lo que se gana y no en lo que se pierde.”

Iván comiendo las famosas salchichas de Bunnings Warehouse, las cuales forman parte de su más reciente show “Chorizo Sizzle” – Foto Facebook

¿De qué manera tus experiencias como inmigrante te influenciaron a crear “Lost in Pronunciation” (2014) y “Permanent Resident” (2015), espectáculos que literalmente han encantado a los australianos?

“Todo comediante escribe sus rutinas basándose en sus experiencias. Siendo inmigrante es natural hablar de eso. También ayuda bastante tener una visión extranjera. La comedia se fundamenta en ver las cosas desde otro ángulo y los inmigrantes ya traemos esa perspectiva por defecto.”

Cuéntanos sobre tu experiencia en el Melbourne International Comedy Festival (MICF)

“Llevo 4 años presentándome en el MICF. La responsabilidad y el reto de escribir un show nuevo de una hora cada año para presentar en el festival me han hecho crecer bastante como comediante.

El festival me apoya bastante, cada año me brindan una nueva oportunidad, me ofrecen mejores teatros para presentarme, mejores horarios y este año me invitaron a participar en la gala de apertura del festival, un show televisado a nivel nacional que me dio muchísima exposición en Australia.”

Hay quien pudiera pensar que el éxito te llegó de manera fácil y rápido, ¿Qué obstáculos te ha tocado superar para destacarte como comediante profesional en Australia?

“Las personas que piensan eso no les gusta trabajar. Como todo comediante a nivel mundial los obstáculos son siempre los mismos. Muchas horas de tarima en clubes de comedia sin ver ni un centavo. La comedia es una carrera de distancia, no de velocidad. No se va a llegar muy lejos sin tener compromiso, vocación y algo de locura.”

¿Cómo ves este nuevo aire en la comedia latinoamericana?

“¡Me encanta! Se están cocinando cosas muy buenas en la comedia latinoamericana, ya hay nuevas caras. Un excelente ejemplo es el show “La Culpa es de Colón” un show de Stand up con cinco comediantes de diferentes países (México, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela), que están haciendo tour por toda Latinoamérica y EE.UU.

Mi buen amigo y colega Bobby Comedia representa a Venezuela y su esposa Mariana es la productora y promotora del show.”

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

“¡Todo! Lo bueno y lo malo también. Las risas, la adrenalina, el proceso de escritura, la cerveza, los tours lejos de casa, la humillación, las derrotas, los triunfos, las noches en solitario, la angustia de no vender tickets, el pánico al ver el calendario y no ver trabajo en las próximas semanas. La promoción en Social Media, las entrevistas, volantear tu show en festivales. ¡Todo!”

¿Cómo describes el apoyo de tu pareja en toda esta aventura?

“Cuando estas solo vas más rápido pero cuando estas acompañado llegas más lejos. El apoyo ha sido invalorable, eternamente agradecido.”

Actualmente trabajas en “Chorizo Sizzle”, ¿De qué va este nuevo show?

“Es un show dedicado a la comida y a adoptar tu nueva cultura a través de la comida.”

¿Qué otros proyectos tienes a corto plazo?

“Pronto voy de tour con el Melbourne International Comedy Festival’s Road Show’ por localidades regionales en Australia y luego por Asia, vamos a Hong Kong, Malasia y Singapur.”

¿Cuál consejo compartirías para inspirar a quienes desean emprender un proyecto personal?

“Enamórate de tu proyecto, de sus cosas buenas y de sus cosas malas también. Ningún proyecto es cuento de hadas.”

 

Apenas un año después de su debut en inglés, el venezolano fue galardonado con el “Dave Grant Comedy Grant”, una subvención especial para los cómicos que hacen su primera exposición individual en el Adelaide Fringe Festival. Definitivamente, Iván Aristeguieta es un comediante para tener en la mira.

Joseph M. Ladera / La Media 

Salir de la versión móvil