Construirán nuevo cementerio con 13 mil fosas en Carrizal

Alcalde de Carrizal, José Luis Rodríguez, dio detalles del proyecto
Alcalde de Carrizal, José Luis Rodríguez, dio detalles del proyecto

La necrópolis tendrá siete terrazas, además de estacionamiento, templos para todos los cultos, tanatorio (velatorio y crematorio) de 1.100 metros cuadrados y una vialidad de dos kilómetros

“Contamos con los estudios necesarios, elaboramos los planos y estamos ya en presencia de una propuesta moderna y ecológica», dijo el alcalde José Luis Rodríguez

Un terreno de 12,51 hectáreas ubicado en el sector Potrero del Medio y el Fundo Cajigal sería el indicado para construir un nuevo cementerio para el Carrizal en mancomunidad entre la alcaldía y la empresa privada, anunciaron este domingo las autoridades locales.

En el marco del Día de la Madre, fecha en la que miles de personas visitan los camposantos para recordar a sus parientes fallecidos, el alcalde de la jurisdicción altomirandina detalló que el objetivo es ofrecer un espacio amplio y moderno.

“Contamos con los estudios necesarios, elaboramos los planos y estamos ya en presencia de una propuesta moderna y ecológica, que descongestionará este sistema en los Altos Mirandinos, donde no se cuenta con suficientes espacios de esta naturaleza”, explicó el burgomaestre José Luis Rodríguez.

En la subregión solo hay un cementerio con las características del señalado por el alcalde, se encuentra ubicado en la Panamericana, en el tramo que comunica la capital mirandina con la población aragüeña de Las Tejerías, pero ya el mismo está a punto de copar sus cupos.

Detalló que serán siete terrazas con una capacidad para 16 mil fosas, además de estacionamiento, templos para todos los cultos, tanatorio (velatorio y crematorio) de 1.100 metros cuadrados y una vialidad de dos kilómetros.

“Para ubicarnos mejor, hablamos de la montaña que vemos a la derecha del puente de Carrizal, por lo que realizaríamos una vía con entrada y salida a un lado del distribuidor que cruce la quebrada y suba. Este terreno es totalmente apto pues cuenta con disposición de todos los servicios”, explicó Rodríguez.

Precisó que se han realizado todas las evaluaciones pertinentes pues el  lado norte de Carrizal cuenta con condiciones óptimas para esta clase de obras, contrario al lado sur donde en el año 2000 se perdió la compra de un terreno durante la gestión del entonces alcalde oficialista Orlando Urdaneta, por ser una zona protectora que está por debajo de la cota de 1.200 metros sobre el nivel del mar.

El proyecto será presentado ante la Comisión de Urbanismo y Ambiente del Concejo Municipal, donde se realizarán las revisiones necesarias acordes al Plan de Desarrollo Urbano Local, la Ley Orgánica de Urbanismos, y la Ordenanza de Procedimientos, Tasas, y Sanciones, para de la misma manera recibir las respectivas evaluaciones y permisos del Ministerio de Ambiente.

El nuevo camposanto servirá a toda la población altomirandina y permitirá descongestionar los cementerios municipales de Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias.

Abandonados
A pesar del esfuerzo que hacen las tres alcaldías por tratar de mantener en condiciones óptimas las necrópolis municipales, el tiempo y la falta de espacio los ha convertido en zonas de difícil acceso por la gran cantidad de tumbas de diferentes alturas.

“Cada vez que vengo me cuesta encontrar el lugar de descanso de mi madre”, reseñaba este domingo Clara Perdomo mientras escalaba las tumbas del municipal de Los Teques. “No es que no recuerde, es que el paisaje cambia con las nuevas construcciones y uno se desorienta”.

En este camposanto muchas de las tumbas llegan a tener hasta dos metros y medio de altura. La escasez de fosas nuevas obliga a quienes tienen desde el siglo pasado un parcela allí a construir hacía arriba.

“Esta limpio, la verdad es que lo veo mejor que en años anteriores”, acotaba Gilberto Núñez tras agregar que no es fácil mantener limpio un terreno tan grande y repleto de tantas estructuras, muchas de las cuales se encuentran fracturadas.

En Carrizal las opiniones son similares. Quienes ayer llevaron flores a sus parientes muertos destacaron la limpieza del municipal y aplaudieron la noticia de la construcción de uno nuevo y moderno. “Ya era hora porque en los Altos Mirandinos los cementerios datan del siglo pasado”, reseñó Irma Vélez.

Donde sí se quejaron por la basura y el abandono fue en el ubicado en la parroquia San Pedro de Los Altos. “Deprime venir a visitar a mamá y encontrarse con tanta basura, los altomirandinos merecemos un lugar que sea como un parque, donde sentarse en silencio a recordar a los que ya se fueron y no estar angustiado y con miedo por el hampa”, reseñó Jorge Pérez. gf

Daniel Murolo
dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo  
12-17
12-18 Altomirandinos  colmaron este domingo los cementerios municipales

Salir de la versión móvil