Anegaciones y deslizamientos encabezan causas de afectación de casas en Miranda

Deslizamientos de tierra encabezan lista de eventualidades durante los chaparrones.

 “En Protección Civil Miranda, estamos alerta para atender cualquier situación adversa que se genere durante la temporada de lluvias”, así lo informó el secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y director general de Protección Civil regional, quien además indicó sobre las afectaciones generadas por las pasadas precipitaciones en la entidad.

Según cifras suministradas por el Centro Estadal de Prevención y Atención de Desastres del Estado Miranda (CESPRAD), durante el mes de abril y mayo del presente año, se contabilizaron 290 afectaciones de viviendas, de las cuales la mayoría se generaron en el Área Metropolitana con 113, seguido de Valles del Tuy con 58, Plaza-Zamora con 53, luego Altos Mirandinos con 41 y Barlovento con 25, esto a  consecuencias de anegaciones, deslizamiento de tierra, caídas de árboles, socavación de terreno, colapso parcial y total de estructuras, agrietamiento de paredes y piso, entre otras.

Expresó que las anegaciones y los deslizamientos de tierra son las causas más comunes de las afectaciones de viviendas. “La mayor cantidad de daños estructurales se generaron por la anegación de algunos sectores, resultado de la carencia de drenajes de agua en óptimas condiciones, ya que muchos, se encuentran obstruidos por basura, maleza y desechos sólidos”.

Destacó que según información del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) se espera inestabilidad atmosférica en los niveles altos de la troposfera y Actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), originan nubosidad con precipitaciones en el Territorio Nacional, siendo estas más intensas en las regiones: Sur, Centro Occidental, Llanos Occidentales, Zuliana y Andes. Asimismo, para el estado Miranda se prevé cielo parcialmente nublado con temperatura máxima 30ºC y mínima 21ºC.

Lira, reitero el llamado a los 21 alcaldes del estado a continuar desarrollando planes preventivos de limpieza en sus municipios. “Sabemos que la mayoría de las autoridades locales están realizando el desmalezamiento y despeje de drenajes y cauces. No obstante, pedimos a quienes aún no han comenzado a desarrollar labores de limpieza, lo hagan cuánto antes, pues la intención es evitar eventualidades a consecuencias de la precipitaciones. También exhortó a la colectividad a tomar las medidas necesarias para minimizar los riesgos y daños. De esta forma, estarían contribuyendo a disminuir las emergencias”.

El Director General de PC Miranda, reiteró además la disponibilidad de los números de la central los cuales están en total disposición para atender cualquier solicitud. “Nuestros números de contacto 171 / 911 / (0212) 383.79.49 / 383.61.52 / 327.96.16 / 327.90.86 están siempre disponibles para atender cualquier situación de emergencia o solicitud, como inspecciones de riesgo, entre otros. Nuestro deber es servirle siempre a la colectividad”./NDP

Salir de la versión móvil