Devotos de Fátima trabajan como hormiguitas para inaugurar Santuario el próximo año

El proyecto de construcción de este templo, de 18 mil metros cuadrados e iniciado en el año 2008, se encuentra en su fase final
El proyecto de construcción de este templo, de 18 mil metros cuadrados e iniciado en el año 2008, se encuentra en su fase final

Sería un domingo 13 de mayo de 1917, cuando tres niños (Lucia, Francisco y Jacinta) fueron a pastorear sus ovejas como de costumbre, a un lugar conocido como Cova da Iria, cerca de su pueblo natal de Fátima en Portugal. Lucía describió haber visto, en una colina , a una mujer “más brillante que el sol”, vestida de blanco, con un manto con bordes dorados y con un rosario en las manos, que les pidió que retornaran el mismo día y a la misma hora durante cinco meses consecutivos, encomendándoles el rezo del rosario. Francisco declaró no escuchar ni hablar con la Señora, sino solo verla.

Asombrados, corrieron de regreso a su pueblo y lo dijeron a todos, pero muchos de sus habitantes —incluyendo los padres de Lucía— no les dieron crédito. En cambio, los padres de Jacinta y Francisco les creyeron y resguardaron en todo momento.

Un sueño altomirandino

El 13 de mayo de 2017 se cumplirá un siglo de la primera aparición de la Virgen de Fátima, motivo por el cual, los promotores de la construcción de la primera réplica moderna del Santuario original en honor a la imagen aceleran la marcha con miras a culminar su proyecto en el sector Lomas de Urquía del Municipio Carrizal, estado Miranda. Es por ello que el próximo domingo 15 de mayo se llevará a cabo un nuevo arraial, con miras a recaudar fondos que den sustentabilidad a la culminación del templo.

A Bs 83 millones asciende la inversión efectuada a la fecha en la construcción del santuario.

La festividad, que iniciará a las 09:00am con la tradicional misa, oficiado por el padre Jose Antonio da Conceicao, ofrecerá a los asistentes una gran variedad de opciones musicales y gastronómicas para su deleite y entretenimiento.

Recordemos que el proyecto de construcción de este templo, de 18 mil metros cuadrados e iniciado en el año 2008, se encuentra en su fase final. Un artesano ecuatoriano construyó las tres puertas de cinco metros de altura y los 90 bancos de madera de Pui, para 600 personas. La imagen de la Virgen, talla en madera en Ecuador, tiene una altura de cinco metros y pesa una tonelada. El templo mariano tendrá 15 vitrales con alusiones religiosas, para lo que fueron necesarios 5,8 toneladas de vidrios de colores. El principal estará ubicado en el altar: medirá 147 metros cuadrados y representará la aparición de la Virgen a los tres pastorcitos. La torre de 30 metros de altura, albergará el campanario y un reloj. Habrá una casa parroquial y habitaciones adicionales para recibir a personalidades que visiten el templo, estacionamiento con capacidad para más de 300 puestos y ascensor para discapacitados.

A Bs 83 millones asciende la inversión efectuada a la fecha en la construcción del santuario. “Corpomiranda aprobó Bs 27 millones, de los que ha entregado 80%. Con ese capital se cubrió el costo de la torre, el friso interior, el cableado eléctrico, el sonido y los vitrales”, explicó Agostinho Goncalves, administrador del proyecto, haciendo énfasis en que alrededor de 4.000 personas y 400 empresarios han donado recursos. De resto, el 50% del dinero ha sido recaudado en verbenas y otras actividades.

Pola Del Giudice Ortiz-pdegiuidce@diariolaregion.net/@polita26

Salir de la versión móvil