Clara Mirabal: El hambre pone de mal humor

Venezuela está a punto de quiebre. Este pueblo ha resistido estoicamente las peores vejaciones que un Gobierno ha podido producir en la colectividad desde que somos Repùblica, incluyendo las dos grandes dictaduras de Gómez y Pérez Jiménez, quienes son niños de pecho al lado de Chávez y Maduro.

Da miedo, preocupa, el nivel de la escasez. De nada vale tener algo de dinero en el bolsillo porque no hay nada en los abastos y supermercados para comprar y llevar a la casa. El hambre pone a la gente de mal humor, lo que pudiera desencadenar una situación negada de violencia que ha tenido manifestaciones aisladas en todo el país con saqueos.

Un problema adicional, es que el pueblo hambriento no tiene ni siquiera que saquear (acción con la que estoy en total desacuerdo).

La incredulidad terminó por pasarnos factura. Nunca pensamos que llegaríamos al punto de pasar hambre y hoy el país lo padece. “Como en un país petrolero no va a haber harina, estas loco”, le decíamos a los amigos radicales que auguraban desde hace años el futuro, ahora presente, cubanizado. “Pero si somos un país rico, eso de una cola para comprar un pollo nunca sucederá”. Pues pasó y ahora nos corresponde adecuar la imaginación a lo que viene si no salimos con prontitud de este régimen hambreador.

La Constitución Nacional nos ofrece las alternativas para lograrlo. El referéndum revocatorio es la vía más expedita y está en proceso. Para lograrlo hace falta acompañar cada paso en la calle, con presión popular, pues un Consejo Nacional Electoral aliado al Ejecutivo buscará las mil y un artimañas para retrasarlo, y es una responsabilidad colectiva enfrentar tales pretensiones en defensa de la democracia y las leyes.

En las calles nos preguntan cuándo y cómo salimos de esto. Estamos más cerca que nunca, pero no es una responsabilidad exclusiva de la dirigencia opositora. Necesitamos un pueblo que nos acompañe de la mano, codo a codo, en cada paso por mínimo o gigante que sea. Tenemos enfrente un Goliat con varias cabezas, por lo que son muchos los David que necesitamos.

Carrizal.- Reiteramos el llamado al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones a reparar el semáforo de Montaña Alta, agotamos todas las vías de solicitud, pueden ocurrir accidentes.- Trasnochados del Psuv pretenden generar caos y sabotear acciones de José Luis Rodríguez contra el “bachaqueo”, pero el pacifico pueblo de Carrizal los reconoce e ignora.- Pese a la carencia de recursos que apuntan a la intención del Gobierno Nacional de un cierre técnico de esta y todas las alcaldías, se trabaja con creatividad administrativa para cumplir compromisos de obras y laborales.

Brasil.- El Senado brasilero ha dado un ejemplo de institucionalidad para todo el continente, al proceder con un impeachment que abre juicio político a Dilma Roussef por haber ocultado el déficit fiscal con el fin de reelegirse en 2014. Marca un precedente de autonomía de poderes que en Venezuela debemos seguir con la reconstrucción nacional que inexorablemente tendremos en poco tiempo.

Salir de la versión móvil