Capriles: “Si Maduro quiere aplicar decreto a la fuerza vaya buscando tanques y aviones”

Capriles: “Estamos a punto de un estallido social. Nosotros estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para evitarlo”
Capriles: “Estamos a punto de un estallido social. Nosotros estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para evitarlo”

Para dirigentes políticos de oposición en de Miranda, el segundo estado de excepción decretado por el presidente Maduro este año es “inconstitucional” porque viola los artículos 337, 338 y 339 de la Constitución en lo referido a las circunstancias que lo motivan, tiempo de duración y procedimientos para su aprobación por la Asamblea Nacional.

El gobernador de Miranda y líder de la Unidad, Henrique Capriles, reseñó que el decreto viola tratados internacionales. “Pareciera que con el Estado de Excepción el gobierno quiere abonar el terreno para otro escenario (…) Mientras más radical se ponga Maduro más acelerará su salida de Miraflores. Está llegando la hora de que la Fuerza Armada decida si está con la Constitución o con Maduro”.

Dijo que tal disposición pasará a consideración por el pleno de la Asamblea Nacional. “Muy probablemente el Parlamento lo rechazará por inconstitucional. Si la Asamblea Nacional rechaza el Estado de Excepción y el Gobierno pretende imponerlo, nos tocará a los venezolanos desconocerlo porque ese decreto pretende dar súper poderes a Maduro y él no está por encima de la Constitución. Si Maduro quiere aplicar el decreto a la fuerza que vaya buscando los tanques y aviones de guerra”.

Con respecto a la movilización convocada para hoy miércoles por la Unidad en todo el país para exigir al Consejo Nacional Electoral el cumplimiento de los lapsos establecidos en el reglamento para la activación del Referendo Revocatorio, afirmó que el decreto de Estado de Excepción no restringe el libre tránsito. “No existe ninguna ley que impida que el pueblo vaya al CNE, ni a ninguna institución pública a hacer una solicitud. Entendemos que el ejercicio de los derechos políticos no está suspendido y la seguridad de la movilización de este miércoles es responsabilidad del gobierno nacional”.

Destacó que la solución a los problemas del país pasa por el revocatorio. “El proceso de validación ya debió hacerse. Que tengamos que movilizarnos para exigir al CNE que cumpla su propio reglamento no tiene nombre. Sabemos que Tibisay Lucena está allí para obstaculizar el proceso, pero debe entender que los venezolanos queremos poner nuestra huella, validar nuestras firmas. No tenemos miedo. Esto no termina mañana (miércoles), esta lucha sigue porque se trata de defender los derechos que están consagrados en la Constitución. El pueblo quiere un cambio, solución y la quiere dentro de la Constitución, sin atajos, sin violencia. Una solución pacífica y dentro de nuestra Carta Magna”.

Capriles dijo que el gobierno está obstaculizando la vía democrática para salir de la crisis. “El país está que explota. Estamos a punto de un estallido social. Nosotros estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para evitarlo ¿El gobierno cree que podrá sortear un conflicto de este tipo? Más del 70% del pueblo quiere revocatorio, cambio y el gobierno está empeñado en obstruir la vía democrática para cambiar esta situación”.

El sufragio está garantizado

Por su parte el politólogo Sergio Graffe recordó que el artículo 337 de la Constitución establece que los Estados de Excepción son circunstancias temporales de orden social, económico, político, natural o ecológico; “pero el anunciado por Maduro elimina su carácter temporal y abre la posibilidad para que sea indefinido; el 338 define que los relacionados con emergencias económicas sólo pueden durar 60 días prorrogables por otros 60 (tiempo consumido en el primer decreto); pero con el reciente sobrepasó el lapso permitido por la Constitución; el 339 exige que debe respetar las exigencias y principios establecidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y tampoco lo cumple”, reseñó.

Además, el decreto 2.323 del pasado 13 de mayo está redactado para quitarle atribuciones a la Asamblea Nacional sobre el voto de censura a altos funcionarios del gobierno y asignarle otras a una figura que no está contenida en ninguna ley venezolana, como son los Comités de Alimentación y Producción de Alimentos (CLAP´s).

Incluso –agregó Graffe- cuando se analiza la Ley Orgánica sobre los Estados de Excepción, el artículo 7 establece que no podrán suspenderse 14 garantías constitucionales entre las que se encuentran el derecho a la participación política y el sufragio; esto implica que tanto las manifestaciones pacíficas como el referendo revocatorio presidencial están garantizados tanto por la Constitución como por esta ley orgánica.gf

Daniel Murolo-dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil