De cada 10 niños solo 1 puede tomar tetero o alimentos lácteos

 De manera sencilla de cada 10 niños, solo 1 puede tomar tetero o alimentos lacteos.
De manera sencilla de cada 10 niños, solo 1 puede tomar tetero o alimentos lacteos.

“Me desesperé cuando me quedaba solo para prepararle tres teteros a mi hija”, así señaló Maryeli Hernández, quien tiene una hija de 11 meses de edad y tuvo que pagara a un bachaqueros Bs. 3500 por un kilo de leche Prebio 1, la formula que toma su hija en el alimento diario.

Los pediatras señalan que deben agregarle a los teteros la cantidad indicada de leche pro cada onza de agua. “Muchos padres le ponen menos leche y más cereal, pero cometen un error porque están perjudicando el crecimiento de sus bebes, en el caso de las madres que no han podido amamantar”, dijo Maria Ghersy pediatra a una de sus pacientes.

En distintas farmacias de la ciudad se constató que en los anaqueles de las mismas, no había ni una lata de fórmula para bebés.  De acuerdo con una farmaceuta, el problema es tan grave que no están pidiendo ninguna distribución de leche para evitar tener conflictos con los clientes al momento de venderla.

Según refieren  a las puertas de las grandes cadenas de farmacias como Farmatodo, las pocas que expenden estas formulas, las colas comienzan antes de las 2 am y los revendedores, denominados “bachaqueros” son los que se llevan las pocas unidades despàchadas a estos expendios.

Germán Rojas, presidente de la Asociación venezolana de Puericultura y Pediatría de Nueva Esparta,  señaló el pasado mes de abril que según cifras del Colegio de Farmacéuticos existe una escasez que ronda el 90% de antibióticos, 100% de inhaladores, suministros intermitentes (antipiréticos) y con respecto a los anticonceptivos reportan escasez en 90%.

“Esto hace la situación difícil a los niños que tiene diferentes patologías crónicas la posibilidad de conseguir algún tipo de medicamento”, expresó Rojas en Unión Radio.

El presidente de la asociación afirmó que “algunos insumos han llegado por el sistema público pero realmente son medicamentos que no se necesitan, el ministerio de Salud debe conocer realmente de que se está enfermando nuestro niños”.

Indicó  que se registran niveles de desnutrición en los infantes por la falta de fórmulas. “La Cámara Farmacéutica también nos ha informado que existe un 90% de desabastecimiento de fórmulas lácteas”. De manera sencilla de cada 10 niños, solo 1 puede tomar tetero o alimentos lacteos.

Pola Del Giudice-pdegiudice@diariolaregion,.net/@polita26

Salir de la versión móvil