Solórzano: “Es necesario quitarle los escoltas a los enchufados «

Solórzano: “También se les debe devolver las armas que les fueron quitadas a los cuerpos policiales”.
Solórzano: “También se les debe devolver las armas que les fueron quitadas a los cuerpos policiales”.

La Asamblea Nacional aprobó la en primera discusión de la Ley de Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, que busca contribuir con la optimización del sistema policial venezolano, a través de la despolitización, formación, dotación de armamento adecuado y de tecnología de los cuerpos policiales del país.

La presidente de la Comisión de Política Interior, la diputada por los Altos Mirandinos Delsa Solórzano, presentó la ley y explicó los alcances de la misma durante su intervención, señalando que es necesario, para que la seguridad ciudadana sea una realidad en Venezuela, contar con cuerpos policiales fortalecidos, con funcionarios con suficiente operatividad para llevar a cabo la riesgosa labor que desempeñan a diario para velar por la seguridad de los venezolanos.

“Es necesario contar con cuerpos de seguridad depurados, con funcionarios honestos y que puedan estar capacitados para poder llevar a cabo esta riesgosa labor. Es por ello que presentamos la reforma del Decreto de Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional”.

Explicó que la reforma tiene aspectos muy sencillos, pero necesarios como la eliminación de las zonas de impunidad que limiten a los cuerpos de seguridad ingresar a proteger y garantizar los derechos de las personas. “Las zonas de impunidad, mal llamadas de paz, están tomadas por los delincuentes y los cuerpos de seguridad no tiene acceso, es necesario que se eliminen estas zonas que son de impunidad”.

Así mismo indicó que la reforma legal establece la necesidad de dotar a los cuerpos policiales de armas y municiones suficientes, así como de todos los equipos tecnológicos importantes para ejercer la labor de protección a los ciudadanos.

“También se les debe devolver las armas que les fueron quitadas a los cuerpos policiales. Existen resoluciones del Ministerio de Interior y Justicia, como del Ministerio de la Defensa, que atendiendo a determinadas razones políticas y no de verdadera operatividad le arrebataron las armas a los cuerpos policiales. Los cuerpos policiales tiene que enfrentarse a delincuentes quienes en muchas ocasiones tienen armamento de guerra”.

Destacó que la reforma legal elimina las escoltas de “los enchufados” y que solo deben contar con esta custodia especial los funcionarios que así los señale la Constitución, el Código Orgánico Procesal Penal y en situaciones excepcionales.

Informó que la ley crea un portal electrónico de los más buscados, con información de los imputados que presenten órdenes judiciales de detención y que por el número y características de los delitos que se les atribuyan, deban ser considerados de alta peligrosidad, para que la ciudadanía pueda conocer y así facilitar la aprehensión de los imputados.

Resaltó que se crea el Consejo General de Policía, que será presidida por el Ministerio de Interior de Justicia, con la participación de los gobernadores y alcaldes, respetando la pluralidad política, que tiene como finalidad dictar las políticas públicas en materia de seguridad y desempeño profesional del policía.

Así mismo precisó que la ley plantea la despolitización de los cuerpos policiales tanto en su formación, como en su constitución. De manera que los cuerpos de policía actúen con absoluta imparcialidad, objetividad y carácter apolítico en el ejercicio de sus funciones.

Finalmente subrayó que la reforma legal crea un registro automatizado con información relativa a los funcionarios policiales que hayan sido destituidos del Cuerpo de Policía Nacional, del CICPC, de las policías estadales y municipales o de cualquier otro organismo civil de seguridad del Estado que hayan cometido delitos penales o administrativos. “Con este registro se evitara el reciclaje de funcionario que han sido destituido de su cargo por cometer ilícitos”./DM

Salir de la versión móvil