Colegio de Profesores Miranda pide salida “pacifica y electoral” a la crisis

Colmenares estuvo acompañada por Masleni Pinto, secretaria general; Andrés Orellana, secretario de organización; Edwin Mendoza, secretario de actas; Eunice de Ochoa, secretaria de asuntos sociales y Pablo Martínez, secretario de asuntos laborales y de contratación
Colmenares estuvo acompañada por Masleni Pinto, secretaria general; Andrés Orellana, secretario de organización; Edwin Mendoza, secretario de actas; Eunice de Ochoa, secretaria de asuntos sociales y Pablo Martínez, secretario de asuntos laborales y de contratación

La junta directiva del Colegio de Profesores de Venezuela seccional Miranda exhortó al gobierno nacional y a los poderes públicos a que permitan el desarrollo de las vías constitucionales para una salida “pacífica y electoral” a la grave crisis por la que atraviesa el país.

Marisel Colmenares, presidenta del colegio, enumeró los problemas que enfrentan como gremio y el incumplimiento por parte del patrono; “el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) incumple algunas cláusulas de la recién firmada I Convención Colectiva Única y Unitaria de los Trabajadores del MPPE”.

Entre ellas citan la 19. “El MPPE se comprometió a mejorar las condiciones, dotación y ambiente apropiado para el desarrollo del trabajo de los docentes. Las condiciones de los planteles educativos nunca habían estado tan deprimentes como en estos momentos; la infraestructura, el mobiliario, las condiciones de las aulas, todo es un desastre en la mayoría de los planteles”, dijo.

Igualmente se refirió a la cláusula 39. “El gobierno se comprometió a elaborar un plan de viviendas dignas para el personal del ministerio y todavía no se han ni reunido para elaborarlo. En la cláusula 40 se comprometieron a cumplir con un programa de alimentación y abastecimiento alimentario para el personal que todavía no se ha cumplido y tienen más de un mes ofreciendo unas llamadas bolsas de comida, de las cuales el ministro ha dicho que no responden a la cláusula 40 sino a un programa del gobierno con el cual pretenden hacer proselitismo político y han solicitado hacer listas para tener control de quienes están recibiendo esa ayuda”.

En vez de proselitismo –agregó Colmenares- exigimos operativos de distribución directa donde los docentes podamos comprar lo que necesitamos y no recibir lo que al gobierno le parezca.

Agregó que no cumplieron con la elaboración de programas de recreación y turismo “que no hemos visto y se acercan las vacaciones. Exigimos la recuperación del Hotel Ipasmar en Río Chico que deterioraron y abandonaron”.

–La cláusula 44 establece el aumento de la cobertura de la póliza de HCM y llevarla a Bs. 100.000 con un excedente de 50.000 y hasta ahora eso es pura promesa porque no están aceptando en las clínicas al personal del ministerio. Queremos expresar dolorosamente que ya falleció una colega, la profesora Luisa Blanco en el estado Apure porque no la atendieron en las clínicas al no tener una póliza de seguro distinta a la del MPPE, lo cual rechazamos y culpamos al ministerio de esa muerte.

Denunció el pésimo estado en el que se encuentra la Unidad Médica Odontológica de los Altos Mirandinos del Ipasme, donde no hay médicos, los servicios se encuentran cerrados y en los pocos que funcionan “el usuario debe llevar todos los insumos necesarios para que puedan atenderlo”.

Ante esta realidad anuncian que el Colegio de Profesores seccional Miranda se une a otras organizaciones, entre ellas Fenasopadres, “para rechazar categóricamente el decreto de viernes no laborables en el sector educativo, ya que viola el derecho a la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

–Rechazamos también la represión que el gobierno nacional ha ejercido sobre las manifestaciones pacíficas, derecho de los ciudadanos, en especial las ocurridas a los docentes de Miranda que fueron violentamente desalojados de la vicepresidencia de la República cuando exigían los recursos para que la Gobernación de Miranda pueda cancelarles las deudas contraídas, y la represión de la que fue objeto la presidenta del Colegio de Profesores de Trujillo, profesora Iralys Guerrero, de parte del gobierno de esa entidad.gf

Daniel Murolo-dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil