La fotografía es el puente entre el siglo XIX y el siglo XXI

Foto de @angie_bored

Modelo: @saraserna97
Modelo: @saraserna97

Todos tenemos la idea de que las fotografías son como una especie de ventana al pasado, momentos que quedan guardados ya sea en nuestros teléfonos, ordenadores o en nuestros clásicos álbumes familiares, pero, ¿Cuánto sabemos en realidad de los cambios que ha sufrido el ser fotógrafo durante tantos años en Venezuela?

Se dice que la fotografía es el puente entre el siglo XIX y el siglo XXI. “Para mí la fotografía ha cambiado tanto que incluso hoy en día hay más jóvenes interesados en lo que este arte” reseña la talentosa camarógrafo principiante Angie Castañeda, de 18 años de edad, habitante de Caracas. “Lo más llamativo de este arte para mí, es la estética y lo creativo que es; en especial porque siento que al tomar la foto congelo el tiempo y la belleza de ese momento queda inmortalizada”.

¿Qué tanto ha cambiado la fotografía?

La fotografía nos ha llevado de esperar una o dos semanas para ver como ha quedado la foto a tomarla e inmediatamente verla y observar si nos gusta o no. “Cuando era pequeño, mi madre nos tomaba fotos y nosotros no íbamos a saber cómo quedaríamos en la foto; teníamos que esperar una semana para verla. Ahora es muy diferente gracias a la tecnología y a las cámaras digitales” cuenta Alejandro Lozada, otro fotógrafo residente en Los Teques de 21 años.

Si usted está en una foto, será recordado.

Foto de @grafarenas con las modelos @sra.antropofagia y @assadarino

Como todos saben, las cosas cambian, pero lo que jamás cambiara es la familia y aun está esa bella costumbre de sentarse a contemplar un álbum familiar, compartir anécdotas y recordar familiares fallecidos.

La fotografía no es solo agarrar una cámara y tomar la foto o una selfie, es más que eso, es una profesión artística que estudia a profundidad un momento, objeto o lugar y trata de capturarlo con la cámara en el momento más bello o simbólico.

“Mi padre me decía que cuando el salió de su país a buscar nuevas oportunidades en otros lugares, la única forma de contarse con su familia era con cartas y su cámara; él les mandaba fotos adjuntas a las cartas mostrándoles los diversos lugares a los que iba, y la única forma de recordarlos y tenerlos siempre en su corazón era con una pequeña foto, de sus dos hermanos menores y de su madre tomada en la fachada de su antigua casa” contó el camarógrafo y escritor experto Nelson Rodrígues, de 31 años de edad.

Modelo @luzpg

La fotografía ha cambiado, hay distintas técnicas y enseñanzas de estas. La cámara ha tenido muchas transformaciones y se han convertido en herramientas muy sofisticadas y útiles para quien las necesite. Pero en el fondo siempre será lo mismo, como dijo Castañeda “es el único arte que ha igualado a la perfección el ojo humano, deteniendo el momento querido y añorarlo por toda nuestra vida”. Por eso y por mucho más Castañeda y otros fotógrafos muy talentosos nos dan la opción de inmortalizar nuestros propios momentos y de recrear los que queramos, con una pequeña agencia proyecto que estará ubicada en la Av. Urdaneta, Esquina de Pelota a Abanico, Edif. El Carmen, Piso 1, Apto. 16 a partir del mes que viene, con atención de excelencia y calidad de trabajo que no encontrara en otro lugar. “Nosotros capturaremos sus momentos, usted solo tendrá que recordarlos”, declara Castañeda./ Gabriel Garcia – @naplam_gabo

Salir de la versión móvil